La BBC ha conseguido un vídeo que muestra una nueva matanza de los soldados de Estados Unidos contra un grupo de civiles en Irak. Según la cadena británica, los hechos sucedieron el pasado mes de marzo en la ciudad de Ishaqi, al norte del país, y once personas, de ellas cinco niños, murieron en el ataque. Un portavoz militar de Estados Unidos ha asegurado que ya hay en camino una investigación oficial para esclarecer los hechos, según informa la cadena. Estados Unidos informó en un principio de la muerte de cuatro personas como balance a una operación militar de ataque contra un edificio en el que supuestamente se encontraba un colaborador de Al Qaeda. Sin embargo, posteriormente la policía iraquí aseguró que los militares estadounidenses habían matado deliberadamente a once personas.
En la información oficial que facilitó Estados Unidos tras los sucesos de ese 15 de marzo, se aseguraba que sus tropas se habían visto envueltas en un tiroteo tras descubrir en esa casa al supuesto miembro de Al Qaeda. Los militares estadounidenses afirmaron que finalmente habían muerto un sospechoso, dos mujeres, y un niño. Estas muertes, según las tropas, sobrevinieron al derrumbarse el edificio debido a la dureza del combate. Pero los informes de la policía iraquí contrastan estas informaciones. Según los agentes, los soldados dispararon deliberadamente contra estas personas matando a cuatro mujeres y cinco niños.
Tras la sombra de Haditha
Esta información sale después de que se pusiera en marcha una investigación militar de la posible matanza de 24 civiles, el pasado noviembre, en la localidad iraquí de Haditha. Existen dos líneas de investigación abiertas: una para saber qué paso y otra para dilucidar si los militares mintieron sobre el suceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario