jueves, junio 29, 2006

PRESIDENTE EGIPCIO ASEGURA QUE MOVIMIENTO HAMAS ESTARÍA DISPUESTO A UN "ACUERDO NEGOCIADO" PARA DEVOLVER SOLDADO ISRAELI



La sede del ministerio palestino del Interior, en llamas, tras ser atacado este viernes por el Ejército israelí.(REUTERS)



El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado este viernes que el movimiento de resistencia palestina Hamás estaría dispuesto a alcanzar un "acuerdo condicionado" para la entrega del soldado israelí secuestrado el pasado domingo "lo antes posible". En una entrevista realizada por el periódico al Ahram, el mandatario egipcio ha comentado, sin embargo, que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre este asunto con la parte israelí. Según el diario, Mubarak ha realizado una intensa ronda de llamadas telefónicas a diferentes líderes para "alcanzar rápidamente una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina y en especial al problema del soldado secuestrado". Un avión del Ejército israelí ha lanzado a primera hora de este viernes al menos dos misiles sobre la sede del ministerio palestino de Interior en Gaza, que se encontraba vacío, según testigos palestinos y responsables de seguridad. El bombardeo, que ha sido confirmado por fuentes del Ejército israelí, ha causado graves daños al edificio, que se encuentra en llamas. Fuentes militares han indicado que el ataque, que es el primero contra una edificio gubernamental desde que Hamás ganara las elecciones el pasado enero, se debe a que éste era usado para "dirigir y planear actividades terroristas". Según varios testigos, las fuerzas aéreas han bombardeado, a continuación, varias oficinas de Al Fatah, así como un almacén de Hamás. Ninguno de los ataques se ha cobrado víctimas hasta el momento. Durante esta ofensiva, un miembro del grupo armado radical Jihad Islámica ha sido gravemente herido, según fuentes médicas y responsables de seguridad.
Esfuerzos diplomáticos

El gobierno israelí decidía este jueves posponer una nueva incursión en el norte de la franja de Gaza, concretamente en la ciudad de Beit Hanún, según informaba el diario israelí Haaretz en su página web. La incursión estaba prevista para última hora de este jueves, según la misma fuente. La decisión habría sido tomada tras conversaciones mantenidas entre el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz con responsables de seguridad, y sería consecuencia de la petición egipcia de detener la operación militar israelí en la zona para que las negociaciones por la liberación del soldado secuestrado puedan llegar a buen término. La radio pública israelí informaba de que el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, había decidido detener la ofensiva militar terrestre para verificar si los esfuerzos diplomáticos pueden desembocar en la liberación del soldado Gilad Shalit. La segunda cadena privada de televisión israelí indicaba posteriormente que estos esfuerzos están siendo dirigidos por Egipto sobre la persona de Khaled Mechaal, jefe de la dirección política de Hamás, exiliado en Damasco. Según mediadores implicados en las conversaciones por la liberación de Shalit, Egipto ha comunicado al Gobierno israelí su deseo de que esas conversaciones continúen. Las mismas fuenteshan confirmado que las conversaciones con responsables de Hamás siguen en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA