viernes, julio 28, 2006

ALAN GARCIA YA ES EL PRESIDENTE DEL PERU

En su primer mensaje a la Nación, que duró más de una hora, el presidente Alan García anunció que durante su gestión impondrá una mayor austeridad en toda la clase política y trabajará para lograr una verdadera reforma del Estado. Anunció un decreto para fijar la unidad remunerativa para el sector público.
CÓMO RECIBE AL PAÍS
García Pérez señaló que el Perú no está tan bien como dicen algunos pero tampoco está tan mal como aseguran otros. Manifestó que recibe el país en una situación confusa porque sobre las cifras el Perú crece y exporta más pero en el hogar de los peruanos no hay empleos suficientes, solo hay temor y preocupación Agregó que él recibe un Estado con más exportaciones y crecimiento pero en la otra orilla existe una catástrofe social con 13 millones de peruanos que viven en la pobreza. Subrayó que el pueblo exige un cambio social, mayor dinamismo y menos gasto del Estado. García dijo que si bien hoy no hay terrorismo masivo, ni crisis económica como en 1985, hay una falta de fe en las instituciones y desorden social.
BUSCANDO UN PAÍS LÍDER
Planteó como un objetivo primordial lograr que en los próximos diez años el Perú sea un país líder en la zona, igualando y superando de nuestros países vecinos más exitosos. Sostuvo que su objetivo es crecer, abriéndose a los mercados pero con justicia social, haciendo que el Estado sea verdaderamente de los pobres pero con la plena estabilidad de la moneda y de los precios. Para ello, anunció que presentará al Congreso un proyecto de Ley que sanciona duramente a quienes incumplen de la Ley de Transparencia y Responsabilidad.
MAYOR AUSTERIDAD
Tras hacer un recuento de las diversas deficiencias que tiene el Estado actualmente, García criticó los gastos en los que ha incurrido el gobierno actual. Denunció que en los últimos cinco años se utilizaron 130 mil millones de soles del presupuesto para pagar las remuneraciones pero solo 12 mil millones de soles para los 13 millones de pobres. Anunció que se reducirá a la mitad el número de empleados y contratados civiles de Palacio de Gobierno que actualmente es de 400. Asimismo, anunció que se reducirá a 20 millones de soles el presupuesto de Palacio, que actualmente es de 41 millones. El resto será destinado a la irrigación en las pampas altas del Cusco que beneficiará a 20 mil personas. En Relaciones Exteriores anunció la reducción de las tasas consulares, el incremento de consulados, el cierre de seis embajadas, y la reducción del número de funcionarios a la mitad. También anunció la reducción de los sueldos de embajadores y diplomáticos en un 25%, lo que generará un ahorro de 20 millones de soles. Anunció el Decreto Supremo que establece una unidad remunerativa del Sector Público en 2600 soles, reduciendo el sueldo del presidente de 42 mil a 16 mil nuevos soles; el ingreso parlamentario por todo concepto a 15 mil 600 soles; y sueldos máximos razonables para los presidentes regionales, alcaldes y regidores, gravados por los impuestos de ley. Con el ahorro que permitan estas y otras medidas, anunció un ambicioso plan de inversiones en obras de agua potable y electrificación, en infraestructura rural y educativa; así como la ampliación del Sistema Integral de Salud para toda la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA