viernes, julio 28, 2006

Colombia y Chile iniciarán negociación de Tratado de Libre Comercio


Las relaciones entre los dos países mejoraron con la eliminación de los obstáculos a la exportación de azúcar colombiana y al ingreso de frutas y vehículos producidos en Chile. Colombia acaba de terminar las negociaciones de un TLC con Estados Unidos, cuya vigencia se prevé para mediados del año próximo, está negociando un acuerdo con Centroamérica mientras que, en conjunto con sus socios andinos, iniciará en el 2007 negociaciones con la Unión Europea tras el mismo objetivo. El acuerdo que se buscará con Chile fue revelado ayer por los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y su colega chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en momentos en que anunciaban el fin de un litigio comercial que afectaba el intercambio entre los dos países.

El azúcar colombiano tenía restricciones para ingresar al mercado chileno, razón por la cual, y a manera de represalia, Colombia impuso medidas que limitaban la presencia en el mercado local de algunas frutas, vinos y vehículos producidos en Chile. Desde Chile, donde se logró dar por terminado el diferendo comercial, Botero dijo que finalizaron las restricciones aplicadas por las autoridades del país austral a los azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, como de polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares que vende Colombia en ese atractivo mercado.

Colombia, por su parte, y de acuerdo con lo dicho por el ministro Botero, permitirá el ingreso sin obstáculos a las exportaciones chilenas de manzanas y uvas frescas y vehículos. Para esto, aclaró, basta expedior un decreto, lo cual se hará en el menor tiempo posible.

El acuerdo sellado por los dos países significa que Colombia podrá exportar al mercado austral 6.000 toneladas de azúcar y otras 15.000 toneladas de mezclas de azúcar a partir del primero de enero del 2007. En ninguno de los dos casos señalados se pagarán aranceles. Además, Chile quedó comprometido a extenderle a Colombia las mejores condiciones de acceso en azúcar que le otorgue a un tercer país, y a desgravar desde ya productos de origen colombiano de los sectores frutícola, de oleaginosas, semillas y ácidos. A su turno, Colombia eliminará la sobretasa arancelaria que pagan las exportaciones chilenas de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo. Ese anuncio se produce en momentos en que se ha hablado de la posibilidad de que Chile regrese a la Comunidad Andina (CAN), de la que se retiró en los comienzos de este proceso de integración regional.

Tras un acuerdo de nueva generación

En las negociaciones del TLC colombo-chileno, los dos gobiernos incluirán disciplinas como compras públicas, servicios e inversión, renglones que hacen parte de los acuerdos comerciales llamados de nueva generación, al estilo del que recientemente se negoció con Estados Unidos. El anuncio oficial tanto de la intención de negociar un TLC como de iniciar las negociaciones correrá por cuenta de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet, quienes coincidirán en Lima hoy para la posesión de su colega peruano, Alan García. No es claro si el anuncio se haga en la capital peruana o en Bogotá, el 7 de agosto, cuando la primera mandataria chilena vendrá para la ceremonia de comienzo del segundo mandato de Uribe. El año pasado, Colombia tuvo un superávit de 4 millones de dólares en su comercio con Chile.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA