lunes, agosto 28, 2006

MEXICO: Calles o institucionalidad, disyuntiva de la Coalición

Al iniciar este diario los Foros por el Diálogo, con el fin de obtener diversos puntos de vista sobre la coyuntura política que vive el país, analistas y actores políticos señalaron a Camacho Solís la dualidad en las acciones que realiza la coalición.Camacho consideró necesario un gran acuerdo político, que debe pasar por un cambio en el régimen para llegar a la parlamentarización del sistema presidencial, y asegurar la equidad.Sin embargo, para el priísta y ex diputado Jorge Chávez Presa hay una contradicción porque se dice que López Obrador se va a declarar presidente, entonces, preguntó, ¿dónde están los espacios para dialogar? El integrante de la coalición Por el Bien de Todos, Manuel Camacho Solís, reconoció que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador enfrentará la disyuntiva de elegir las calles o la institucionalidad, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo.

En el mismo sentido, la ex consejera del Instituto Federal Electoral, Jacqueline Peschard, señaló que el llamado a la convención del 16 de septiembre "en la calle" alarga la confrontación, sin dejar espacios para la negociación. Otra interrogante la expresó el investigador Alberto Aziz Nassif, tras exponer que hay una especie de "amenaza" en las calles, pero al mismo tiempo la coalición acude al tribunal. "¿Está la coalición fuera del juego electoral, está fuera de las instituciones?", planteó. El senador panista Javier Corral Jurado destacó la necesidad de cambiar las reglas de ese proceso electoral "inequitativo, injusto y muchas veces inmoral", en lugar de mantener la fe sobre cosas que "no necesariamente nos unen a todos porque no hay una evidencia tan contundente y tan clara".

Criticó la contradicción de los perredistas al avalar el llamado a un acuerdo político nacional, mientras López Obrador atacaba en su discurso a los magistrados y los descalificaba de antemano. Ricardo Raphael, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró necesario saber hacia dónde se perfila el movimiento de resistencia, qué otras alternativas se vislumbran y cómo será la convención a la que ha convocado López Obrador. Camacho explicó que la convención tiene el fin de expresar su oposición a las instituciones, en el entendido que hubo fraude, y que se debe restaurar el orden constitucional. El economista y demógrafo Rodolfo Tuirán criticó que la coalición haya avalado el padrón electoral y después lo haya "torpedeado", así como el procedimiento de selección de los funcionarios de casilla. Camacho adelantó que habrá diálogo con el PAN en el Congreso.

Fuente: Diario El Universal de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA