lunes, agosto 28, 2006

UN AÑO DESPUES: Los satélites de la NASA reconstruyen el devastador paso del 'Katrina'



El ojo del huracán, visto desde el satélite 'Terra'. (Foto: NASA)


La temporada de huracanes del año 2005 será siempre recordada como una de las peores de la Historia, pero sin duda será difícil de recordar por culpa de una tormenta con nombre de mujer que arrasó la costa sureste de Estados Unidos: 'Katrina'. Cuando se cumple un año de que la tormenta tocara Nueva Orleans, la NASA ha recopilado la información recogida por todos los satélites para que los científicos puedan comprender mejor las características de estos devastadores fenómenos.




Las inundaciones de Nueva Orleans, vistas desde la ISS: (Foto: NASA
'Katrina' comenzó como una débil tormenta que fue detectada por los satélites el 23 de agosto, justo cuando algunas pequeñas nubes comenzaban a arremolinarse sobre el cielo de las islas Bahamas. Pero su virulencia no tardó en mostrar los primeros efectos: apenas horas después se intensificó y cambió de rumbo para dirigirse hacia la costa estadounidense. El 25 de agosto tocó por primera vez tierra, en la localidad de Lauderdale (Florida), ya convertido en huracán de categoría 1, pero las cosas se pondrían muchísimo peor. Según los datos recopilados por los satélites, y publicados por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, mientras 'Katrina' avanzaba hacia el Golfo de México las condiciones meteorológicas favorecieron su rápido desarrollo. Los datos del Advanced Microwave Scanning Radiometer, un instrumento colocado en el satélite 'Aqua', mostraron un inusual calentamiento de esa zona del océano, lo que sirvió como un excelente 'combustible' para que el huracán incrementara su virulencia. A primera hora de la mañana del 28 de agosto, los vientos del 'Katrina' ya superaban los 281 kilómetros por hora, lo que elevaba la tormenta a la categoría de huracán de intensidad 5, la más alta posible. La presión en el ojo de la tormenta era de 902 milibares, la cuarta más baja jamás registrada en el Atlántico.

Durante esta fase de rápido desarrollo, los meteorólogos recibieron información del Multiangle Imageing Spectroradiometer del satélite 'Terra', mientras que las lluvias que provocó la tormenta fueron analizadas con el TRMM Precipitation Radar, el único capaz de detectar precipitaciones desde el espacio, así como por varios instrumentos del satélite 'Aqua', que detectan la humedad en distintas zonas de la Tierra. Aunque las tormentas tropicales de categoría 5 raramente se prolongan durante mucho tiempo, 'Katrina' continuaba su avance sin perder fuerza, lo que obligó a las autoridades de Nueva Orleans a ordenar la evacuación masiva de toda la población. Mientras se acercaba hacia Nueva Orleans, 'Katrina' se mantuvo durante muchas horas como un huracán de categoría 4, pese a cruzar por una zona con una corriente de aire seco, lo que habitualmente debilita los huracanes, antes de tocar tierra, por segunda vez, a primera hora del 29 de agosto, con vientos de 160 kilómetros por hora en Luisiana, y de algo más justo al este de la ciudad de Nueva Orleans, donde el ojo del huracán tocó tierra. Los destrozos que originó el huracán se vieron incrementados por la rotura de algunos de los diques de contención de los lagos Portchartrain y Maurepas, lo que provocó la inundación de más del 80% de la superficie de la ciudad, según datos tomados por varios satélites. Imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional mostraban algunas zonas de la ciudad sumergidas bajo más de seis metros de agua, mientras que los radares del satélite Terra siguieron mostrando zonas anegadas varias semanas después del paso del huracán. En los días posteriores, los técnicos de reconstrucción utilizaron un sistema experimental de la NASA, el Experimental Advanced Airborne Research Lidar, para poder 'ver' a través de árboles y vegetación y hacer una fotografía aérea lo más precisa posible del estado de todas las zonas afectadas. Un año después del paso del huracán, los satélites de la NASA han vuelto a ser colocados a disposición de la comunidad científica para analizar el paso de los huracanes, para tratar de comprender mejor su funcionamiento y para tratar de evitar, en la medida de lo posible, que otro huracán pueda dejar tras de sí los casi 2.000 muertos que causó el 'Katrina'.
Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA