viernes, septiembre 29, 2006

BAJA LA POPULARIDAD DE EVO MORALES A 52%


A ocho meses de gestión, el presidente Evo Morales se encuentra en su nivel más bajo de popularidad en el eje troncal del país. Según la encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, su aprobación cayó al 52%, nueve puntos menos que hace un mes. En el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, el trabajo concluye que su nivel de aprobación también cayó del 67% registrado en agosto a 59% en septiembre, a la par que aumentó su nivel de desaprobación de 27% a 32% en los mismos meses.

Según Apoyo, Opinión y Mercado, la aprobación a Morales experimentó un descenso por cuarto mes consecutivo, en tanto que aumentó el nivel de desaprobación del 33% registrado en agosto al 38% en septiembre. En mayo, el nivel de aprobación al Jefe de Estado había llegado al 80%, en junio al 78% y en julio al 68%. A nivel de ciudades, el nivel de aprobación más bajo se registra en Santa Cruz (27%), pero el mayor descenso con respecto al mes pasado fue en plazas que hasta ahora se consideran como puntales de la gestión de gobierno: en La Paz alcanzó 64% (bajó 16 puntos) y en Cochabamba consiguió 53% en aprobación (13 puntos menos que en agosto).

De acuerdo a la encuestadora, ´es posible que la caída del nivel de aprobación se vincule directamente a la percepción que tiene la población con respecto a la gestión de gobierno: durante los últimos cuatro meses se comprueba que la aprobación del Gobierno en su conjunto desciende casi con la misma regularidad con que viene descendiendo la aprobación del Primer Mandatario´.

En septiembre, el nivel de aprobación al Gobierno bajó al 50%, ocho puntos menos que en agosto y 19 menos que en mayo. Con 78% de aprobación, El Alto se mantiene como la ciudad con mayor percepción positiva sobre el Gobierno, mientras en Santa Cruz el nivel de aprobación sólo llegó al 27% y en Cochabamba al 47%, concluye Apoyo. Respecto a García Linera, que según la encuesta se encuentra siete puntos por encima del nivel de aprobación al Jefe de Estado, las ciudades donde tiene mayor respaldo son La Paz y El Alto, donde aprobaron su trabajo el 72 y 77%, respectivamente.

La encuesta fue efectuada entre el 11 y 18 de septiembre, en una muestra conformada por 1.022 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Por tanto, los resultados obtenidos tienen un nivel de confiabilidad del 95%.

Evo Morales ganó las elecciones nacionales con el 53,7% de votación y comenzó su gestión de Gobierno con el 79% de aprobación, índice que llegó a su máximo nivel en mayo, cuando el 81% de los encuestados por Apoyo respondieron que aprobaban su trabajo y sólo el 15% se inclinó por la reprobación al Presidente. Septiembre fue un mes difícil para la imagen del Ejecutivo, debido a los problemas que se presentaron en el área energética y que concluyeron con la renuncia del ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, conjuntamente sus colaboradores.

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA