Según Apoyo, Opinión y Mercado, la aprobación a Morales experimentó un descenso por cuarto mes consecutivo, en tanto que aumentó el nivel de desaprobación del 33% registrado en agosto al 38% en septiembre. En mayo, el nivel de aprobación al Jefe de Estado había llegado al 80%, en junio al 78% y en julio al 68%. A nivel de ciudades, el nivel de aprobación más bajo se registra en Santa Cruz (27%), pero el mayor descenso con respecto al mes pasado fue en plazas que hasta ahora se consideran como puntales de la gestión de gobierno: en La Paz alcanzó 64% (bajó 16 puntos) y en Cochabamba consiguió 53% en aprobación (13 puntos menos que en agosto).
De acuerdo a la encuestadora, ´es posible que la caída del nivel de aprobación se vincule directamente a la percepción que tiene la población con respecto a la gestión de gobierno: durante los últimos cuatro meses se comprueba que la aprobación del Gobierno en su conjunto desciende casi con la misma regularidad con que viene descendiendo la aprobación del Primer Mandatario´.
En septiembre, el nivel de aprobación al Gobierno bajó al 50%, ocho puntos menos que en agosto y 19 menos que en mayo. Con 78% de aprobación, El Alto se mantiene como la ciudad con mayor percepción positiva sobre el Gobierno, mientras en Santa Cruz el nivel de aprobación sólo llegó al 27% y en Cochabamba al 47%, concluye Apoyo. Respecto a García Linera, que según la encuesta se encuentra siete puntos por encima del nivel de aprobación al Jefe de Estado, las ciudades donde tiene mayor respaldo son La Paz y El Alto, donde aprobaron su trabajo el 72 y 77%, respectivamente.
La encuesta fue efectuada entre el 11 y 18 de septiembre, en una muestra conformada por 1.022 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Por tanto, los resultados obtenidos tienen un nivel de confiabilidad del 95%.
Evo Morales ganó las elecciones nacionales con el 53,7% de votación y comenzó su gestión de Gobierno con el 79% de aprobación, índice que llegó a su máximo nivel en mayo, cuando el 81% de los encuestados por Apoyo respondieron que aprobaban su trabajo y sólo el 15% se inclinó por la reprobación al Presidente. Septiembre fue un mes difícil para la imagen del Ejecutivo, debido a los problemas que se presentaron en el área energética y que concluyeron con la renuncia del ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, conjuntamente sus colaboradores.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario