jueves, septiembre 21, 2006

Clinton pone a trabajar a los ricos

Bill Clinton, junto a Laura Bush en la inauguración de la Iniciativa Global Clinton, ayer en Nueva York. (REUTERS)

Cerca de mil representantes de la política, la economía y la cultura de todo el mundo se dan cita en Nueva York en la segunda Iniciativa Global Clinton, un encuentro para que los ricos y los influyentes asuman proyectos que lidien con los conflictos étnicos y religiosos, la pobreza, la salud, el medio ambiente y la energía. La capacidad de convocatoria de Clinton -su magnetismo, que conserva intacto- reúne a Laura Bush y a Bill Gates, a los reyes de Jordania y a Javier Solana, a Kofi Annan y a Rupert Murdoch, a Gerry Adams y a Lance Armstrong. Medio centenar de antiguos y actuales jefes de Estado y cientos de empresarios e inversores -que pagan unos 12.000 euros por estar aquí- hablan e intercambian tarjetas, pero también firman cheques. Los pocos que el año pasado hicieron promesas que no han cumplido -15, de 500- no han sido invitados este año.

Durante sus ocho años de presidencia, Clinton conoció la frustración que producen las grandes reuniones en las que se habla mucho y no se hace nada. "Esta Iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos globales concretados en problemas particulares, con la convicción de lo que importa no es su dimensión, sino la posibilidad de que den paso a acciones y alianzas coordinadas e innovadoras". Nos encantan, añadió el ex presidente "los compromisos con cheques que llevan un montón de ceros, pero muchas veces los que más impacto tienen son los de presupuesto más pequeño". El objetivo de esta convocatoria es superar el listón de 2005, de donde salieron 300 proyectos por valor de unos 2.000 millones de euros para poner en marcha iniciativas.

¿De qué tipo? Laura Bush anunció el primer compromiso: 10 millones de dólares del Gobierno para un plan financiado con fondos públicos y privados, de 60 millones, para instalar fuentes de agua potable en 1.000 comunidades en África. "Esas fuentes están alimentadas por una fuente de energía sin límites: niños que juegan". Está previsto que el sistema de fuentes llegue a 10 millones de africanos antes de 2010. "Damos por supuesto que el agua es potable, pero en África no es así, y eso marca la diferencia entre la salud básica y la enfermedad, entre la estabilidad y la pobreza, entre la vida y la muerte", según Jean Case, de la fundación que colabora en el proyecto. Entre ayer y mañana se anunciarán decenas de compromisos, desde incentivos para estudios de energía renovable y planes de lucha contra la malaria, hasta fondos para micropréstamos o para organizar encuentros entre judíos y palestinos.

Continue leyendo este artículo que trae el diario español El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA