El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha anunciado que El Líbano y la milicia chií libanera Hizbulá han aceptado la mediación de la ONU en el secuestro de dos soldados israelíes el pasado mes de julio. "Voy a designar a una persona en secreto para que trabaje con ambas partes...no voy a decir su nombre ni hoy no mañana", declaró Annan en una conferencia de prensa en Arabia Saudí.
Kofi Annan con el monarca saudí. (Foto: AFP)
El secretario general de la ONU ha visitado en los últimos días, entre otros países, Jerusalén y El Líbano tras la guerra de 34 días entre Israel y la milicia Hizbulá, cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Desde el inicio de los enfrentamientos, tras la captura el 12 de julio de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Réguev, el grupo chiíta mantiene que únicamente los liberarán en un intercambio con presos libaneses detenidos en cárceles israelíes. Los padres de ambos militares criticaron al Gobierno israelí por aceptar un alto el fuego con la guerrilla sin asegurar la liberación de sus hijos. El gobierno israelí encabezado por Ehud Olmert dijo en un principio que se negaba tajantemente a canjear presos con Hizbulá, pese a que ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.
Gira por Oriente Medio
Kofi Annan se encuentra realizando una gira por varios países de Oriente Medio para analizar la aplicación de la resolución 1.701 de la ONU, que establece las condiciones del alto el fuego. Este martes se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El dirigente de la ONU tiene previsto entrevistarse también con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit. Este lunes, el secretario general de la ONU pasó unas horas en Qatar, donde se entrevistó con el emir de ese país, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani. Luego visitó la ciudad saudita de Yeda, donde se entrevistó con el rey Abdallah y mantuvo conversaciones con el ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al Faisal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario