Según el análisis, filtrado ya parcialmente a la prensa el pasado fin de semana, la red terrorista Al Qaeda "continuará como la principal amenaza para EEUU y sus intereses en el extranjero", en un momento en que los movimientos extremistas "se extienden y adaptan a los esfuerzos antiterroristas". Esta 'Evaluación Nacional de Inteligencia' (NIE, en sus siglas en inglés) predice que la dispersión de grupos, así como la mayor variedad de amenazas, dificultarán la tarea de localizar a los terroristas y esto llevará a "más atentados en todo el mundo".
En opinión de los expertos antiterroristas, tres factores, además de la guerra, alimentan la difusión de la ideología extremista musulmana: "agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental", la lentitud de las reformas socio-económicas y políticas en sus países, y "el sentimiento antiestadounidense entre la mayoría de los musulmanes".
La filtración parcial del informe había dado lugar a una serie de ataques contra el Gobierno por parte de la oposición demócrata, según la cual el documento confirma que la intervención contra Sadam Husein y sus consecuencias han distraído recursos y atención de la lucha contra el terrorismo. En el texto, los analistas no se pronuncian sobre estos extremos. Sí apuntan, en cambio, que una derrota de los extremistas musulmanes en el país árabe podría ser definitiva en esta lucha. "Si abandonan Irak percibiéndose, y siendo percibidos, como derrotados, creemos que menos combatientes se verán inspirados para seguir la lucha", concluyen.
Precisamente el hecho de que la filtración a la prensa se hiciera de forma 'selectiva' y "con fines políticos", en palabras de Bush, fue lo que llevó a éste a autorizar al director nacional de Inteligencia, John Negroponte, la desclasificación del informe para que los ciudadanos puedan "leerlo por sí mismos", según explicó el presidente durante una rueda de prensa celeberada este martes junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai. Pese a todo, el mandatario admitió que es "una mala costumbre para el Gobierno desclasificar [documentos] cada vez que se produce una filtración".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario