El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene intactas sus posibilidades de reelección en la primera vuelta pese al nuevo escándalo de corrupción que ha salpicado al Partido de los Trabajadores (PT), según una encuesta divulgada hoy. La intención de voto por Lula bajó de un 50 a un 49% entre el 15 y el 20 de septiembre, según un nuevo sondeo del Instituto Ibope difundido hoy por la noche por el canal de televisión Globo. Su principal rival, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), subió un punto en el mismo período, del 29 al 30%, mientras que la senadora marxista Heloisa Helena Lima, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se mantuvo estable, con un 9%, seguida de otros candidatos con escaso apoyo.
La encuesta de Ibope, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, escuchó la opinión de 3.010 electores en 210 municipios entre el 18 y el 20 de septiembre. Como la intención de voto por Lula es superior a la suma de sus rivales, el presidente sería reelegido en primera vuelta, el próximo 1 de octubre. En caso de una hipotética segunda vuelta entre Lula y Alckmin, el presidente vencería con el 57% de los votos, contra un 37 por ciento del rival socialdemócrata.
Nuevo escándalo
La campaña de Lula se vio sacudida esta semana por un escándalo provocado por denuncias de que miembros del PT, entre ellos su presidente, Ricardo Berzoini, intentaron comprar a un empresario investigado por corrupción un informe que involucraba en supuestos hechos ilícitos a Alckmin y al candidato del PSDB a la Gobernación de Sao Paulo, José Serra. El informe, montado con documentos falsos, vinculaba a Alckmin y Serra con la mafia de las "sanguijuelas", una red acusada de fraudes en la compra de ambulancias para el gobierno. El escándalo obligó a Lula a despedir a Berzoini del cargo de coordinador de su campaña e hizo rodar la cabeza de otros miembros del PT implicados en el caso, entre ellos Freud Godoy, asesor suyo en el Palacio de Planalto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario