viernes, septiembre 29, 2006

PERU: Congreso investigará a los Toledo


Por iniciativa de la bancada de UPP y con el respaldo del Apra y el fujimorismo, el pleno del Congreso aprobó anoche la formación de una comisión que investigará los presuntos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Alejandro Toledo. Esta propuesta, sustentada por el congresista Oswaldo Luizar Obregón (UPP), obtuvo 72 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones. De acuerdo con lo planteado por Luizar, el grupo de trabajo que investigará a Toledo tendrá 180 días para realizar sus indagaciones y presentar un informe final.

En principio, los miembros de la comisión investigarán cuatro casos que involucran al ex presidente Toledo, como el uso innecesario y aparentemente frívolo del avión presidencial; los gastos en la remodelación de Palacio de Gobierno; la renovación del contrato de Camisea; y las irregularidades en la construcción de la carretera a Cabana.

Investigarán a eliane

Las pesquisas también alcanzarán a la ex primera dama Eliane Karp, por su gestión al frente de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos (Conapa), hoy desaparecida, y el uso indebido de un crédito del Banco Mundial. Además se investigarán sus vínculos con la empresa Blue Bay Investments y el manejo de la ONG Pacha por el Cambio.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) explicó que la comisión, tal como establece el reglamento del Congreso, estará integrada por cinco miembros de los diferentes grupos parlamentarios. Es decir, está abierta la posibilidad de que uno de los dos legisladores de Perú Posible (Carlos Bruce o David Waisman) integre esta comisión, ya que ellos pertenecen a la bancada de la Alianza Parlamentaria.

Mulder también precisó que la comisión de Fiscalización, que ya había empezado a investigar las irregularidades en la construcción de la carretera a Cabana, deberá derivar sus pesquisas al naciente grupo de trabajo. Esto, con el objetivo de no duplicar funciones, ni recursos.

Otro vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, negó que la creación de este grupo de trabajo signifique una persecución política contra el ex presidente Toledo y los representantes de su gobierno. Por el contrario, informó que la bancada aprista ha pedido a la Comisión de Fiscalización, que preside Édgar Reymundo (UPP), que se forme un subgrupo de trabajo que fiscalice las obras que se efectuarán luego de que se presente el denominado "Shock de inversiones", programado para noviembre por el gobierno.

Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA