viernes, octubre 27, 2006

40 días sin noticias de Fidel Castro

Desde hace 40 días, nada: ni una foto de Fidel Castro en los medios de prensa, ni vídeos en televisión, tampoco mensajes suyos informando a la población de su convalecencia. Han pasado tres meses desde que el líder cubano fue operado de urgencia y desde entonces no ha aparecido una sola vez en público. Hasta el 18 de septiembre se difundieron imágenes del enfermo recibiendo a personalidades y dignatarios extranjeros en el lugar donde se recupera, pero ahora todo son sombras y especulaciones alrededor del secreto de Estado que él mismo decretó sobre su estado de salud.




La última foto de Castro publicada el pasado 18 de septiembre. (REUTERS)
En la calle, la normalidad es absoluta, aunque, eso sí, rumores hay de todo tipo. Radio Bemba, la emisora del chisme popular, estos días arde alimentada por el secretismo oficial y la fabulación criolla. "El otro día vi los tres Mercedes por la Quinta Avenida", comenta un vecino de Miramar, refiriéndose a los vehículos y a la ruta que utiliza habitualmente Castro en sus desplazamientos entre el Palacio de la Revolución y su residencia. Un amigo de la familia afirma que sus seres queridos siguen haciendo vida normal y están relajados. El Comandante, le dicen, recupera kilos y se ejercita en una bicicleta estática. Este empresario pone la mano en el fuego porque mejora día a día y pronto reaparecerá. No pocos cubanos creen, sin embargo, que el estado de salud de Fidel Castro es crítico y que ha debido someterse a una segunda intervención quirúrgica -algunos hablan hasta de una tercera-. Hay médicos que comparten la tesis de la revista Time de que el líder comunista padece un cáncer terminal, pese a los desmentidos oficiales. En la mayoría de los casos, las fuentes que se aluden son de "absoluta confianza", aunque lo cierto es que ninguna ha hablado con un diplomático o un periodista extranjero. Cuando uno rasca un poco, el último argumento de los que vaticinan una inminente solución biológica es que "si estuviera bien, con su carácter, Fidel ya hubiera aparecido o enviado mensajes".
Saber, saber, poco se sabe. Las únicas informaciones, hasta ahora, son las de sus amigos extranjeros -Hugo Chávez, sobre todo- y sus colaboradores, empezando por su hermano Raúl, presidente en funciones, que ha asegurado que la recuperación de Castro avanza y que utiliza cada vez más el teléfono para dar órdenes.

Fidel Castro fue operado a vida o muerte el 27 de julio a causa de una hemorragia intestinal provocada por causas desconocidas. Cuatro días después, dio a conocer su enfermedad en una proclama en la que delegó poderes "de modo provisional" en un equipo de siete personas encabezado por Raúl Castro, jefe del Ejército y segundo hombre en la jerarquía cubana. En estos tres meses, el Gobierno provisional ha nombrado dos ministros -el de Informática y el de Transportes-, ha cambiado el estilo de los actos políticos -ahora los discursos son más breves y los pronuncian diferentes dirigentes- y ha continuado reforzando el papel del Partido Comunista en todas las instancias de poder. En definitiva, ha gobernado y ha demostrado que no hay colapso ni pasa nada porque no esté Fidel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA