sábado, octubre 28, 2006

El presidente mexicano ordenó la intervención del estado de Oaxaca por los graves incidentes

El presidente de México, Vicente Fox, ordenó hoy el envío de tropas federales al estado de Oaxaca para intentar ponerle fin al conflicto que vive ese estado sureño desde hace cinco meses y que ayer alcanzó un pico de gravedad: al menos cuatro personas murieron tras duros enfrentamientos -con armas de fuego- entre desconocidos y opositores al gobernador estatal, Ulises Ruiz. El Gobierno, a través de un comunicado, informó que la decisión de Fox es "en respuesta a los acontecimientos ocurridos el día de ayer (viernes), los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar". El texto asegura que los efectivos "se irán concentrando en la capital del estado en el transcurso del día de hoy", pero no da mayores detalles de la operación.

Ayer, el estado de Oaxaca vivió una de las peores jornadas de violencia que incluyó tiroteos, estallidos de bombas molotov y quema de vehículos. Al menos cuatro personas murieron tras los enfrentamientos, incluido el camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will. Mientras se producía esa escalada de violencia, el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, se reunía con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes iniciaron las protestas en mayo. El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de ese mes con una huelga de los maestros y se radicalizó el 14 de junio con un fallido intento policial de desalojo, lo que derivó en que varias organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se unieran al movimiento de protestas.

Los maestros levantar el paro esta semana, pero la APPO insiste en que mantendrá sus acciones si no renuncia el gobernador, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA