miércoles, octubre 25, 2006

Evo aspira a la ONU y Chávez aún no renuncia oficialmente




“Somos candidatos al Consejo de Seguridad y ojalá podamos conseguir consenso. Nuestros embajadores están movilizados en las Naciones Unidas”. Con esas palabras el presidente Evo Morales anunció el ofrecimiento que, según contó, le hizo su colega venezolano, Hugo Chávez, la noche del lunes, para ocupar una de las dos sillas no permanentes de América Latina y el Caribe. El breve anuncio lo hizo el Mandatario durante la entrega de microcréditos a pequeños productores de La Paz y El Alto. Al atento auditorio reunido ayer en el campo ferial de El Alto contó que la noche del lunes recibió una llamada del embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes Prado, y luego del “comandante Chávez”, como él llama al gobernante venezolano. “Me llamó el comandante Chávez y me dice —como no han podido nuestros hermanos de Venezuela (lograr) dos tercios para (ocupar un puesto en el) Consejo de Seguridad—, para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia”, dijo Morales.

Esa posibilidad surge un día después de que el gobernante asegurara que apoyará “a muerte” la postulación venezolana al Consejo de Seguridad y pese a que el canciller de se país, Nicolás Maduro, afirmó a la cadena estatal de televisión que “Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al Consejo de Seguridad”, informa desde Caracas la AP. Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de un tercero, Maduro expresó que “sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si EEUU cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones... si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura”. Marlon Acosta, director de información de la Cancillería de Venezuela, informó a La Razón, vía telefónica, de que “no hay nada oficial aquí en Venezuela” y que el gabinete de Chávez estaba reunido, analizando el tema. Tras 35 votaciones, ni Venezuela ni Guatemala —país que tiene el apoyo de EEUU— lograron los dos tercios necesarios para ocupar el Consejo. Guatemala sacó ventaja a Venezuela en 34 de las 35 rondas y sólo en una empataron ambos países. Entonces surgieron voces por una tercera opción y en algún momento, la semana pasada, se mencionó a Uruguay o Chile, aunque la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, descartó la postulación pero apoyó esa salida. Para alcanzar la silla que dejará vacante Argentina, luego de dos años en el Consejo de Seguridad los postulantes deben lograr 128 apoyos o más. El anuncio del presidente Morales fue reforzado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien confirmo a La Razón que “Bolivia tomó la decisión de ser la opción de consenso en el Consejo de Seguridad”. La autoridad dijo que tanto Venezuela como Guatemala hacen consultas para tomar esa salida y que ningún país ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que sea Bolivia la opción. San Miguel recordó que en la década de los años 70 el país ya fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad, además destacó las cualidades de que el país es pacífico y uno de los fundadores de la ONU. Pese a la firmeza del Gobierno por llevar adelante esta postulación y aunque no se oficializó el retiro de Guatemala y Venezuela ni la opción de Bolivia, el oficialismo pidió cautela y la oposición criticó la decisión. El vicepresidente del Senado, Róger Pinto, dijo que se trata de un chiste de mal gusto.
Votos, compromiso y cautela
El anuncio de Evo Morales de ser la opción de consenso para la silla latinoamericana en el Consejo de Seguridad fue recibido con cautela por la comunidad internacional; y algunos países aseguraron que mientras no haya nada oficial mantendrán su compromiso inicial con Guatemala o Venezuela. Así reaccionó el embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, quien dijo que mientras no haya nada oficial no se puede variar la posición inicial. La agencia AFP informa desde Washington que el Departamento de Estado mantiene su compromiso con Guatemala. Aunque el canciller brasileño Celso Amorim pidió una tercera opción “para evitar el desgaste”, manifestó que apoyará a Venezuela mientras sea postulante al puesto, informa la AP. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien visita Santiago de Chile, dijo que apoyará a Bolivia si representa el consenso, mientras que su colega chileno Alejandro Foxley dijo que su país votará por “aquella candidatura que tenga la posibilidad real de representarnos (a América Latina) como una sola voz”. El Gobierno de Italia también se pronunció a favor de la opción de consenso en este caso. El canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, lamentó que el apoyo de EEUU estigmatice la candidatura de su país.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA