lunes, octubre 30, 2006

Lula ganó por más de 21 puntos y gobernará Brasil otros cuatro años

El mandatario fue reelecto con más de 58 millones de votos y comenzará su segundo mandato el 1 de enero. En un discurso moderado que pronunció desde San Pablo, reiteró que dialogará con toda la oposición y señaló que el Mercosur será una prioridad. También dijo que la relación con Argentina atraviesa su mejor momento. Vestido informalmente, con una campera deportiva gris, Lula no salió eufórico a festejar su arrolladora victoria con los militantes del PT como se esperaba. Todo lo contrario. Serio y con tono moderado, agradeció a su gabinete y a los votantes e hizo hincapié en la continuación y profundización de los planes sociales. Desde su bunker electoral, pronunció un discurso en el que enumeró algunos de sus objetivos para el segundo mandato: llamó a la oposición al diálogo, resaltó los lazos con los países del Mercosur y se puso como meta hacer crecer a Brasil a mayores índices. Sobre Argentina, dijo que la relación bilateral atraviesa el mejor momento de los últimos años. "Ahora en el gobierno tenemos mas experiencia, pero somos concientes que solo hemos dado el primer paso", dijo esta noche el mandatario en el hotel Intercontinental, de San Pablo, donde se reunieron los principales dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) cuando los resultados oficiales indicaban que había ganado por más de 21 puntos sobre su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.





Los números difundidos por el Tribunal Electoral fueron contundentes: más de 58 millones de brasileños votaron a Lula. De este modo, le dieron un fuerte respaldo y oxígeno para comenzar el segundo mandato, que oficialmente arranca el 1 de enero de 2007. Cuando el Tribunal Supremo Electoral difundió los resultados del escrutinio a las 19:30, -dos horas antes de lo previsto- una fiesta gigantesca se preparaba para celebrar en la Avenida Paulista, en San Pablo, corazón económico y financiero del país. El mandatario obtuvo un 60,82% de los votos y Alckmin el 39,18% escrutados el 99,98% de los sufragios, una cifra similar a la de 2002 cuando venció a Serra. En otros pasajes del sobrio discurso, el mandatario aseguró que se sentará a conversar con todos los partidos políticos que conforman la oposición, sin excepción. "Brasil no puede temer nunca el fortalecimiento de la democracia", afirmó el mandatario. Estamos cansados de ser un país emergente y queremos crecer. Estoy feliz porque la sociedad comprendió un momento histórico de Brasil. Continuaremos gobernando para todos; las regiones más pobres tendrán preferencia con nuestro gobierno. Queremos un Brasil más equilibrado, más justo, no solo en lo político, sino también en lo económico y social. No hay más tiempo que perder", subrayó. El presidente reelecto también prometió combatir la corrupción, luego de los escándalos de coimas que involucraron a militantes de su Partido de los Trabajadores. Además prometió fortalecer el mercado interno y externo del país. Hubo un párrafo especial para la Argentina. Lula no nombró al presidente Kirchner pero es como si lo hubiese hecho al afirmar que "nunca hubo tanta confianza política con la Argentina y el resto de los países del Mercosur" como ahora. "Brasil y Argentina tiene que ayudar a los países mas pobres del Mercosur, ambos países se necesitan", opinó Lula. "Para nosotros el Mercosur es una pasión especial. Ya incluimos a Venezuela y tenemos el sueño que represente a toda América Latina", agregó.El ambiente de tranquilidad que reinó durante toda la jornada electoral se debió en parte a la clara distancia que mantuvo Lula frente a Alckmin a lo largo de toda la campaña hacia la segunda vuelta.
El mandatario no había conseguido vencer de manera definitiva a su rival en la primera vuelta, el 1 de este mes, cuando sólo obtuvo el 48% de los votos, menos a la mitad los requeridos por la ley electoral para consagrarse vencedor inmediato. Alckmin sufragó en compañía de su esposa, María Lucia Ribeiro, y sus tres hijos. También estuvieron presentes los máximos líderes del PSDB, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el gobernador de Sao Paulo, José Serra. Luego se dirigió a su residencia, donde esperará los resultados. Lula votó más temprano, cerca de las 10, en la mesa 70 de la escuela Joao Firmino Correia de Araujo, ubicada en el barrio Jardime Lavinia, en Sao Bernardo do Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA