lunes, octubre 30, 2006

OEA: 16 presidentes no finalizaron su gestión en los últimos siete años

La Organización de Estados Americanos (OEA) ve con preocupación que en los países de la región, en el último quinquenio, una importante cantidad de presidentes hayan renunciado o no hayan culminado sus periodos constitucionales por diversos factores, situación que no ayuda al fortalecimiento de la democracia y por la que el organismo internacional esta trabajando para que los nuevos gobiernos elegidos tengan continuidad, informó Víctor Rico Frontaura, director del Departamento de Prevención de Crisis y Misiones Especiales de la Secretaria General de la OEA. Rico Frontaura un boliviano que esta a cargo de la dirección de ese departamento del máximo organismo regional, ex cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, estuvo en Cochabamba de vacaciones hasta este fin de semana y antes de retornar a la sede de sus funciones, accedió hablar con Los Tiempos sobre su trabajo y los temas de preocupación de la OEA.

Según Víctor Rico, en los últimos siete años, en la región,16 mandatarios no culminaron su periodo constitucional, aunque en este último año no se ha producido ninguna nueva renuncia ni acortamiento de mandato de presidente y "esperemos que esto continúe así en los próximos años, porque no es bueno para la democracia que los gobiernos no completen sus mandatos constitucionales". Consultado si Bolivia encabeza la lista de países que más presidentes tuvo en los últimos años, Rico dijo que no, que son otros países los que están primeros. En Bolivia, desde el 2000, cuando renunció Hugo Banzer, pasaron por el Palacio Quemado seis mandatarios, sin contar a los dos presidentes de las cámaras legislativas que renunciaron a su derecho a su sucesión para viabilizar la posesión del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. "(El acortamiento de gestiones) es un tema que más allá de que responda a las demandas legítimas de las sociedad de esos países, es una situación que no ayuda al fortalecimiento de la democracia", por esta razón, remarcó, la OEA y el departamento que dirige están apoyando y trabajando para que los nuevos gobiernos elegidos puedan culminar sus períodos constitucionales y cuando se presente la nueva elección, de otro presidente y vicepresidente, se haga cumpliendo las reglas democráticas.
Agregó que resultado de esas interrupciones de mandatos, este ha sido un año en el que se tiene un record de elecciones. La OEA, a invitación de los países en los que cumplieron procesos electorales, envió misiones de observación electoral a un importante número de países. Hubo elecciones en Bolivia, Honduras, Venezuela (parlamentarias), en la costa atlántica de Nicaragua (parlamentarias), México, Ecuador (primera vuelta), Brasil, Colombia, Perú y Chile. Este 5 noviembre habrá elecciones en Nicaragua (presidenciales y parlamentarias), en diciembre en Venezuela (presidenciales), Ecuador y Brasil (en ambos países segundas vueltas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA