jueves, noviembre 30, 2006

ECUADOR: Consulta concertada: la idea no se descarta

Mi relación con los EE.UU. será como con cualquier otro país. Como país soberano podemos decidir o no firmar el TLC. El convenio de la Base Aérea de Manta vence el 2009 y en ejercicio de nuestra soberanía no vamos a renovarlo.
Estados Unidos y Colombia
Mi relación con los EE.UU. será como con cualquier otro país. Como país soberano podemos decidir o no firmar el TLC. El convenio de la Base Aérea de Manta vence el 2009 y en ejercicio de nuestra soberanía no vamos a renovarlo.
¿Dónde está el problema?
No vemos ningún problema que enturbie las relaciones excelentes que siempre hemos tenido con EE.UU. Iré a Colombia para demostrar las excelentes relaciones que siempre hemos tenido con ese país. Creo que Álvaro Uribe está haciendo lo que tiene que hacer y que el Ecuador también lo hará.
Integración sudamericana
Los proyectos de integración no son excluyentes. Talvez los países que más estrechas relaciones tienen son Venezuela y Argentina. En ese caso, Venezuela le ha comprado bonos, ha brindado financiamiento para refinerías. Creo que Venezuela apoya a todos los procesos de integración. No hay exclusión entre la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y el Mercosur. El ALBA, que aún no es operativo, es un criterio de integración en una lógica de complementariedad. Los procesos de integración deben superar la lógica de la competencia.
CAN y Mercosur
Trataremos de apoyar a la CAN, pero es claro que está herida de muerte. Cuando dos miembros de los cinco firman tratados bilaterales de libre comercio con un país ajeno a la comunidad, ésta no tiene sentido. Si somos una comunidad debimos negociar en conjunto. La presencia de Chile en algo fortalece al bloque, pero me parece que está herida de muerte. No necesariamente saldremos de la CAN. Creo que debemos tener un solo proceso integracionista. Trataremos de involucrarnos con mayor intensidad en el Mercosur y ojalá podamos unificar los procesos.
Relación con Venezuela
Será una relación fraternal. Ojalá podamos profundizar las relaciones con Venezuela, que tiene 53 000 millones de dólares en reservas petroleras. Por ejemplo, un proyecto fundamental es la refinería Jaramijó, que cuesta 3 000 millones de dólares y que el Ecuador no tiene. Venezuela tranquilamente puede financiarnos 20 de esas refinerías que son esenciales para nosotros. No tenemos que pedirle permiso a nadie para profundizar relaciones con países hermanos. Hugo Chávez es mi amigo pero en mi casa no mandan mis amigos. Aquí no va a mandar ni Bush ni Chávez.
El futuro Canciller
El próximo ministro de RR.EE. debe ser una persona extremadamente inteligente, conocedor de las relaciones internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo, debe tener un gran margen de acción. Es decir, que no esté vinculado a grupos de interés públicos ni privados. En otras palabras, que no esté vinculado a cierta clase de burocracia que ha manejado el sector externo. Ojalá pueda ser un funcionario de carrera diplomática, que tenga la perspectiva suficiente para poner a los mejores hombres y mujeres. No está excluida la opción de ratificar al canciller Francisco Carrión.
Fuente: Entrevista al Presidente electo de Ecuador Rafael Correa que trae el diario El Comercio de Quito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA