miércoles, noviembre 29, 2006

El Papa oficiará su primera misa en Turquía durante la segunda jornada de su visita

La segunda jornada de la visita de Benedicto XVI a Turquía llevará al Pontífice, a primera hora de la mañana, a Efeso, donde dará una misa en la casa de la Virgen María, en la que, según la tradición, vivió los últimos años de su vida y murió la madre de Jesús. El resto del día, según su agenda oficial, lo pasará en Estambul, donde visitará la Iglesia Patriarcal de San Jorge y mantendrá un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos de todo el mundo. Precisamente, el principal objetivo del periplo papal es reforzar el diálogo ecuménico e interreligioso. Por su parte, Bartolomé I ha señalado que espera al Papa con "amor fraternal" y ha mostrado su esperanza de que el Pontífice hable a favor de todos los católicos que viven en Turquía y de todas las minorías religiosas.

En su primera jornada en Turquía, el Papa tuvo un día completo. Se encontró durante apenas 20 minutos con el primer ministro, Recep Tayiip Erdogan, y con el presidente, Ahmet Necdet Sezer. De ambos encuentros, el que más contenido político tuvo fue el mantenido con Erdogan, a quien el Pontífice expresó su deseo de que Turquía entre en la UE. Benedicto XVI también visitó el mausoleo de Ataturk donde, en el libro de visitas, deseo "Paz en patria, paz en el mundo". Más tarde, tras entrevistarse con el responsable de Asuntos Religiosos y muftí de Turquía, Ali Bardakoglu, pidió un "diálogo verdadero" entre musulmanes y cristianos que "respete las diferencias y reconozca las cosas en común".

'Oportunidad para la reconciliación'





Antes de salir de Roma, el Papa aseguró que "la oportunidad de esta visita es fomentar el diálogo, la hermandad, el compromiso para un mejor entendimiento entre culturas, entre religiones, para la reconciliación". También comentó que la visita "no es un viaje político, sino pastoral". El Pontífice ha llegado a Turquía invitado por el presidente el país, Ahmet Necdet Sezer, con intenciones principalmente pastorales. Sin embargo, el viaje ha cobrado un importante contenido político tras el polémico discurso del Pontífice en Ratisbona. Turquía fue uno de los países donde más se criticaron estas declaraciones realizadas el septiembre pasado, en las que identificó indirectamente el Islam con la violencia. Después, el Papa "lamentó" en repetidas ocasiones que su discurso hubiera 'podido ofender la sensibilidad de los musulmanes'.
Pese a ello, el pasado domingo miles de personas se concentraron en la céntrica plaza Caglayan de Estambul para protestar contra la visita del Papa. Por ello, Turquía he decidido llevar a cabo un despliegue de seguridad que contará con más de 16.000 policías.


Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA