miércoles, noviembre 29, 2006

Evo Morales divide a la oposición y promulga la Ley de Tierras

El Movimiento Al Socialismo dividió al bloque opositor en el Senado, repuso el quórum con suplentes de Podemos y Unidad Nacional y promulgó la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria en medio de la presión de los movimientos sociales indígenas y campesinos. "Ahora termina el latifundio en Bolivia. Tenemos el instrumento para acabar con los terratenientes en Bolivia", sostuvo el Presidente Evo Morales al promulgar la norma ante miles de indígenas que llenaron por completo el Palacio de Gobierno.

La norma, que contiene 42 artículos, diez disposiciones transitorias y 13 disposiciones finales, establece, entre otros aspectos, la posibilidad de la reversión de tierras improductivas "de oficio o a denuncia a la Superintendencia Agraria, Superintendencia Forestal, " y otras instancias del ramo. Además determina que "concluido el saneamiento respecto de cada propiedad, éste procedimiento sólo podrá aplicarse de manera periódica después de 2 años a partir de la emisión del título ejecutorial o certificado de saneamiento. Las verificaciones posteriores de la Función Económico Social, de cada propiedad, no podrán ser realizadas en plazos menores a 2 años". El artículo 33 señala que la "expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por ley o por incumplimiento de la función económico social". El viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, dijo que el espíritu de la nueva norma es que "no hay propiedad sin trabajo y no hay empresa agropecuaria sin una función económico social".
La promulgación de la ley, fue antecedida por una aprobación del Senado que la viabilizó a las 22.20 de anoche. Esto fue posibles luego de que el presidente de la Cámara Alta, Santos Ramírez habilitó a los suplentes Abraham Araujo Cuellar del titular pandino José Villavicencio de Unidad Nacional y a Andrés Fermín Heredia Guzmán suplente del beniano Héctor Mario Vargas Rivera, de Podemos, que también participó de la sesión. La habilitación de los suplentes se realizó en medio de denuncias de sobornos, situación que fue negada enfáticamente por el presidente Morales. Mientras eso ocurría, el diputado de Podemos Antonio Franco, irrumpió violentamente en instalaciones del Senado. Varios vidrios se rompieron y se forcejeó una puerta. Hubo un altercado con el personal de seguridad. Pese a esos hechos, la norma fue promulgada a las 23.37 horas. Varios de los dirigentes indígenas, como Adolfo Chávez, de la CIDOB, celebraron ese paso y destacaron que "nunca más el latifundio volverá a enseñorearse". Martín Condori, del Conamaq, anunció el inicio de la "descolonización" y Gerardo García, de los colonizadores, dijo que la nueva ley de la tierra fue posible gracias a la movilización social. En su discurso, el presidente Morales, anticipó que la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria no sólo responde a la lucha de Tupac Katari por tierra y territorio, sino que es un eslabón de un proceso mayor que incluirá la recuperación de la minería para el Estado y que de ese proceso emergerá un "otro bono Juancito Pinto", es decir un pago de dinero para los estudiantes.
Fuente: Artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA