domingo, noviembre 26, 2006

Irán le ofrece ayuda a EE.UU. en Irak a cambio de que cesen sus "intimidaciones"


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sigue apostando a dejar en claro que su figura puede resultar central para mejorar la situación oriente medio en general y de Irak en particular, aprovechando la difícil situación en la que se encuentran las tropas estadounidenses y británicas que no consiguen frenar la espiral de violencia en el país del golfo.

En un discurso ante un grupo paramilitar adscripto a la guardia revolucionaria iraní, Ahmadineyad cuestionó los argumentos usados por Washington y Londres para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein –la presunta existencia de armas de destrucción masiva- y se manifestó convencido de que, en realidad, sus tropas fueron allí para "controlar la región y su petróleo".

Ahora "han quedado atrapados y encerrados sin lugar adonde ir", añadió, tras lo cual ofreció su ayuda y para solucionar la crisis de violencia en Irak: "Las naciones de la región, lideradas por Irán, estarán preparadas para mostrarles el camino de la salvación" y "ayudarlos a salir del atascadero" cuando comiencen "a comportarse de una manera justa y eviten la intimidación" a Teherán.

La semana que comienza tendrá reuniones importantes relacionadas con la situación iraquí. El presidente de Irak, Jalal Talabani, iniciará mañana una visita a Teherán, y George W. Bush planea reunirse con el primer ministro de Bagdad, Nuri Al Maliki, durante la visita que realizará el miércoles y jueves a Jordania, después de la visita de su vice, Dick Cheney, a Arabia Saudita para dialogar sobre asuntos regionales.

Las conversaciones se dan, además, en un momento en el que, tras la derrota republicana en las elecciones legislativas de principios de mes, Estados Unidos está revisando su estrategia en el país del Golfo Pérsico y recibiendo presiones para acercarse a Irán y Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA