martes, noviembre 28, 2006

Nuevo diálogo 'a cinco' en Pekín sobre el programa nuclear norcoreano

Negociadores chinos, norcoreanos, estadounidenses, surcoreanos y japoneses se encuentran actualmente en Pekín, donde mantienen negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang, según ha indicado el portavoz chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu. "Los delegados de Estados Unidos, Corea del Norte y China están en Pekín. Mantienen discusiones bilaterales y a tres bandas", ha indicado Yu. Precisamente, el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha llegado este martes a la capital china, donde ya se encontraba desde el lunes su homólogo estadounidense, Christopher Hill. Según fuentes diplomáticas chinas, también se sumarán a las negociaciones Japón y Corea del Sur, con lo que estarán todos los países implicados en las negociaciones a seis excepto Rusia.

El enviado norcoreano, cuya presencia en Pekín puede suponer un impulso definitivo en la reactivación del diálogo, destacó a los periodistas surcoreanos a su llegada a Pekín que Corea del Norte "está lista para participar en las negociaciones a seis en cualquier momento". Kim también admitió que Corea del Norte tiene todavía muchas cuestiones pendientes con Estados Unidos y añadió que Pyongyang está preparada para negociar ya que "ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias, mediante la prueba nuclear". Los otros negociadores serán el japonés Kenichiro Sasae, el surcoreano Chung Yung Woo y el vicecanciller chino Wu Dawei. La fecha de reanudación del diálogo a seis será probablemente la principal cuestión a debatir por los cinco representantes, cuando se cumple un año de paralización de las conversaciones para intentar resolver la crisis nuclear norcoreana.

Crisis nuclear
El régimen de Kim Jong Il efectuó su primera prueba con armamento nuclear el pasado 9 de octubre, lo que le acarreó sanciones internacionales aprobadas en la ONU. Las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano se suspendieron hace más de un año. Sin embargo, la resolución aprobada contra Pyongyang no autorizaba el uso de la fuerza, aunque sí sanciones económicas. En el caso de Japón, tomó medidas unilaterales que incluyen un embargo total a las importaciones norcoreanas. En la última cumbre del APEC en Hanoi, Bush pidió a Corea del Norte "medidas concretas" para relanzar el diálogo y logró una declaración verbal de condena de los países del sureste asiático a las pruebas norcoreanas. Pyongyang también intentó un acercamiento bien recibido por las autoridades estadounidenses tras asegurar que volvería al diálogo "sin condiciones".
Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA