Este lunes 27 llegarán a la ciudad de La Paz tres de las cuatro marchas de campesinos e indígenas que demandan al Senado la aprobación de los cambios a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Martín Condori, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), informó que el lunes por la mañana, desde Senkata, harán su ingreso las columnas de su sector y el de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dirigida por Isaac Ávalos, quien también es diputado del MAS. La marcha del Conamaq llegó ayer a la población de San Antonio, a unos 50 kilómetros de La Paz; mientras que la de los campesinos descansó en Ayo Ayo, a 85 kilómetros. El dirigente y diputado Isaac Ávalos indicó que en esta marcha se encuentran los representantes de los nueve departamentos.
La tercera marcha, la que viene con campesinos del norte de La Paz y partió desde Caranavi, ingresará a la sede de gobierno desde la zona de Villa Fátima. Esta movilización descansó ayer en el sector de La Rinconada, cerca de la Cumbre hacia Yungas. La cuarta marcha, promovida por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), no llegará junto a las otras marchas, según informó ayer el dirigente de este sector, Adolfo Chávez. “No estaremos el lunes porque ésta es una marcha propia del oriente boliviano, cuna de los terratenientes bolivianos”, sostuvo el dirigente. Esta caminata llegó ayer a la población de Quillacollo, distante a más de 250 kilómetros de la ciudad de La Paz. Los dirigentes de las tres marchas que llegarán a La Paz este lunes sostienen reuniones de coordinación para hacer su ingreso a la sede de gobierno. Estas movilizaciones tienen el apoyo moral y material del Mecanismo Nacional de Control Social. Los marchistas campesinos adelantaron que no se moverán de la ciudad de La Paz hasta lograr que el Senado apruebe los cambios a la Ley INRA que fue aprobada en la Cámara de Diputados a mediados de este mes.
Los cambios a la norma de tierras facultará al Estado a expropiar y revertir aquellas tierras que no estén siendo trabajadas para que luego las pueda redistribuir. Los senadores de Podemos, MNR y UN bloquearon el tratamiento de esta norma porque al no asistir a la sesión, impiden que haya quórum. Ellos protestan así para que rija los dos tercios de voto en la Asamblea Constituyente para aprobar el nuevo texto de la Carta Magna.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario