martes, noviembre 28, 2006

Un veneno de fabricación compleja

REPORTAJE La muerte de un ex espía este es tun interesante artículo que trae el diario español El País, que los invito a leer:
Hasta el envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko, pocas noticias se publicaban protagonizadas por el polonio 210, un elemento altamente tóxico y radiactivo, aunque presente en cantidades ínfimas en la naturaleza y en objetos cotidianos como los cigarrillos. Para obtener la cantidad y concentración necesarias para causar la muerte de Litvinenko, ha sido necesario producirlo artificialmente en un laboratorio muy sofisticado, según la mayoría de los expertos, y siguiendo estrictos protocolos de seguridad en su manipulación.
El polonio 210 -cuyo nombre viene de la tierra natal de su descubridora, Marie Curie- se obtiene, en su forma natural, de la desintegración del uranio 238, muy común, por ejemplo, en los suelos graníticos, explica Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Está presente así en los fertilizantes fosfatados, pues tienen una cantidad importante de uranio, por lo que el polonio 210 es absorbido por las plantas, entre ellas el tabaco.
Pero para causar los daños en el organismo que sufrió Litvinenko, son necesarias cantidades mucho mayores, que en el caso de este isótopo, son tan sólo miligramos. Basta una comparación gráfica: una persona tendría que fumar cientos de millones de paquetes de cigarrillos en pocos meses para sufrir daños como los del ex agente ruso, calcula Oro. Y eso que el polonio 210 es, según varios experimentos con animales, el elemento del tabaco más responsable del cáncer de pulmón de los fumadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA