Una encuesta nacional de Apoyo Opinión y Mercado Bolivia revela que el 68 por ciento de los bolivianos aprueba los acercamientos entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet. El mismo estudio, sin embargo, establece que el 74 por ciento de los consultados tiene poca o ninguna confianza en Chile. La encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de noviembre en las siguientes capitales: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Trinidad, Sucre, Tarija y Cobija.
A la pregunta, ¿en general diría usted que aprueba o desaprueba los acercamientos entre el presidente Evo Morales y la presidenta chilena Michelle Bachelet?, sólo el 22 por ciento respondió que desaprueba y un 10 por ciento no precisó su posición.
La ciudad de Cochabamba es la que más aprobó el acercamiento entre Morales y Bachelet, seguida de La Paz y El Alto y Santa Cruz, respectivamente. Mientras que a la pregunta ¿en términos generales cuánta confianza tiene usted en Chile, diría que tiene mucha confianza, algo, poca o no tiene confianza en este país?, el 40 por ciento dijo que tiene “poca confianza” y el 34 por ciento respondió que no tiene confianza. Sumados el 40 y el 34 por ciento dan un total de 74 por ciento de personas que desconfían. Sólo el 20 por ciento dijo tener algo de confianza, el dos por ciento afirmó que tiene mucha confianza y el cuatro por ciento no precisó sus respuestas.
En El Alto, principal centro de las movilizaciones en contra de la exportación del gas a Chile durante las jornadas de octubre de 2003, el 45 por ciento respondió que “no tienen confianza” y el 43 por ciento que tiene “poca confianza”, haciendo un total de 88 por ciento de desconfiados. Los niveles de desconfianza se reducen en el oriente y el sur del país, pero no dejan de ser altos. Bolivia y Chile iniciaron una acercamiento con la llegada al poder de los presidentes Morales y Bachelet, quienes se reunieron en tres ocasiones y avalaron una agenda conjunta diseñada por sus vicecancilleres. Esa agenda contiene 13 puntos, entre los que se encuentra por primera vez la demanda marítima boliviana. Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile antes de resolver el problema marítimo, el 47 por ciento respondió que aceptaría y el 46 por ciento que no aceptaría esta eventualidad. Bolivia, Perú y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico en 1879. El país perdió su costa marítima tras el asalto a Antofagasta el 14 de febrero de ese año.
Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad en 1904. En abril de 1962 rompieron sus relaciones diplomáticas, tras el desvío de las aguas del río Lauca. Los presidentes bolivianos René Barrientos Ortuño, Luis Adolfo Siles Salinas y Alfredo Ovando intentaron llegar a un acuerdo entre 1964 y 1970 con el gobierno del presidente Eduardo Frei, pero no lo lograron. El acercamiento entre los presidentes Juan José Torres y Salvador Allende registrado en 1970 tampoco tuvo los resultados esperados. Las gestiones de Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez fracasaron en su intento de restablecer las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.
Fuente: Artículo del diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario