lunes, diciembre 04, 2006

Hillary empieza a mover los hilos para volver a la Casa Blanca

Hillary Clinton ha comenzado a mover los hilos para volver a la Casa Blanca, y esta vez no de consorte sino de titular y como la primera mujer que ocupa la Presidencia de Estados Unidos. La ex primera dama mantiene desde la semana pasada una serie ininterrumpida de contactos con los líderes demócratas de Nueva York, a fin de comprobar las posibilidades que, para empezar, tiene de convertirse en la candidata presidencial de su partido.

La senadora por Nueva York comenzó su ronda de citas con el presidente demócrata estatal, Denny Farrell, en un encuentro al que siguió un almuerzo el domingo con el nuevo gobernador neoyorquino, Eliot Spitzer. Los contactos proseguirán esta semana con el senador Charles Schumer, también demócrata y que junto a Hillary Clinton representa al estado de Nueva York en el Senado de Washington. Uno de sus asesores, Howard Wolfson, ha salido al paso para precisar que Hillary Clinton aún no ha decidido establecer un "comité exploratorio", el paso previo a anunciar una candidatura y comenzar el proceso de recaudación de fondos electorales.

Pero a la prensa local no le cabe duda; la serie de reuniones consecutivas con sus compañeros de partido es el primer movimiento de Hillary Clinton para ganarse la confianza de los suyos como la mejor opción demócrata para recuperar en 2008 la Casa Blanca. La mujer del ex presidente Bill Clinton ha empezado a mover los hilos al calor de su abrumadora victoria en las elecciones del 7 de noviembre, cuando casi dobló en votos a su oponente republicano, John Spencer, y renovó su escaño como senadora por Nueva York. El calendario para mostrar sus cartas se ha producido, sin embargo, por un factor ajeno a su voluntad. Según "The New York Times", Hillary Clinton ha dado un acelerón a sus planes por el anuncio de quien se perfila como su principal rival en la candidatura demócrata -Barack Obama, senador por Illinois- de presentarse a las primarias del partido. La temprana maniobra de Obama también ha empujado a otros dirigentes demócratas a desvelar su programa. Líderes del partido como Tom Vilsack, gobernador de Iowa, y John Edwards, ex senador por Carolina del Norte y aspirante a la Vicepresidencia en 2004, se han visto asimismo obligados a revelar su aspiración tras el madrugador anuncio del senador por Illinois.


Por parte republicana, John McCain, senador por Arizona, y Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, son los principales dirigentes que han establecido comités de exploración para su posible candidatura presidencial. También en el campo republicano, la principal incógnita es la decisión que finalmente adopte Michael Bloomberg, sucesor de Giuliani como alcalde neoyorquino. Bloomberg no dice abiertamente que sí pero tampoco abiertamente que no cuando se le pregunta sobre sus intenciones respecto a la Presidencia del país. Quien es bastante explícito es el actual vicepresidente republicano, Dick Cheney, quien curiosamente piensa que la ex inquilina de la Casa Blanca en condición de consorte sería la mejor aspirante demócrata dentro de dos años.

Cheney considera que Hillary "sería una buena candidata" a titular del Despacho Oval, y ha expresado su opinión de que a Obama le falta experiencia y es a sus 41 años todavía demasiado joven para acceder a la presidencia. Un elogio que al venir de un contrincante político tiene dispares lecturas, y despierta suspicacias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA