lunes, diciembre 04, 2006

OEA y Unión Europea complacidas por el pacífico desarrollo de comicios en Venezuela

Las elecciones presidenciales de ayer se desarrollaron en paz y sin incidentes graves. Así lo constataron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que presenciaron la jornada. Aunque ambos grupos de veedores recibieron denuncias de irregularidades y detectaron fallas, consideraron que las mismas eran menores y que no revestían importancia. En horas del mediodía, el jefe de la Misión de Observación del organismo hemisférico, Juan Enrique Fischer, informó, en una rueda de prensa que ofreció en el hotel Meliá Caracas, que los 79 observadores desplegados en 20 estados del país registraron "algunos incidentes aislados". No obstante, no precisó a qué tipo de sucesos se estaba refiriendo ni dónde ocurrieron.

No fue sino en horas de la noche cuando, en un segundo boletín, el diplomático uruguayo aclaró que "no se registraron incidentes de violencia en ninguna de las mesas de votación observadas".
En su primer reporte, Fischer indicó que 98% de las mesas observadas iniciaron sus funciones a las 9 de la mañana y que la hora promedio en la que atendieron al primer elector fue a las 6:58. También aseveró que en 98% de las mesas que supervisaron "se contaba con todos los equipos y materiales electorales indispensables para el proceso". No obstante, en el segundo reporte reveló que en 31% de las mesas observaron largas filas de votantes. "El clima general que comprobamos era de una gran afluencia de votantes. Observamos mucho deseo de pronunciarse en esta elección", comentó al respecto.

Aseveró que determinaron que 81% de las máquinas de votación funcionó "sin problemas", pero detectó que 71% de éstas "los electores presentaron signos de desconocimiento en el manejo" de los dispositivos automatizados de votación, sobre todo entre las personas de la tercera edad.Fischer dijo que, a las 9 de la mañana, en 93% de los centros que visitaron constataron que estaban presentes los testigos de los dos aspirantes con opciones reales de hacerse con la Presidencia de la República, Hugo Chávez y Manuel Rosales. Entretanto, en el segundo boletín informó que a 3% de los electores inscritos en los cuadernos de votación de las mesas observadas no se les permitió votar. Por su parte, la jefa de misión de la UE, la eurodiputada Mónica Frassoni, se mostró muy parca a la hora de opinar sobre la jornada y sólo dijo: "La mayoría de los colegios electorales abrieron bien, aunque se presentaron algunos problemas, pero menores".
Interrogada sobre las fallas que detectaron con más frecuencia, respondió: "Se observaron retrasos en las colas debido a que algunos miembros de las mesas y los técnicos de las máquinas llegaron tarde". Precisó que los cerca de 130 veedores que la acompañan observaron el desarrollo del proceso en unas 600 mesas, hasta horas del mediodía. En horas de la noche, Frassoni se trasladó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para esperar los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA