sábado, diciembre 30, 2006

Tras la ejecución de Saddam, estallan protestas violentas en varias ciudades iraquíes

Como era previsible, violentas protestas estallaron hoy en la ciudad iraquí de Falluja, bastión de la resistencia sunnita, y en Tikrit para protestar por la ejecución del ex presidente Saddam Hussein. En tanto, un atentado dejó al menos 30 muertos en Kufa, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Según informó el canal de televisión al Arabiya, algunos edificios gubernamentales de Falluja fueron tomados por asalto. Los seguidores de Saddam también incendiaron el tribunal de la localidad de Qarma, muy cerca de Falluja, donde también hubo tiroteos con fuerzas de seguridad.

Asimismo, se iniciaron manifestaciones en la ciudad de Tikrit, la zona donde nació el ex presidente, pese a que regía un toque de queda durante cuatro días. Los manifestantes se reunieron en los alrededores de la gran mezquita que hizo construir Saddam Hussein y que lleva su nombre. Muchos de ellos mostraban banderas iraquíes y fotografías del ex presidente marcadas con un listón de luto.

En cambio, hubo manifestaciones a favor de la ejecución en Najaf, la ciudad santa shiíta del sur del país, donde muchos pobladores salieron a festejar. Lo mismo ocurrió en Basora.

En tanto, al menos treinta personas murieron hoy por la explosión de un coche bomba en la ciudad shiíta de Kufa, 180 kilómetros al sur de Bagdad, horas después de que fuera ejecutado Saddam Hussein.

Fuentes del ministerio de Interior iraquí dijeron que la explosión se produjo en un mercado de frutas y verduras y causó, además, heridas a otras 45 personas. Se trata del primer atentado tras la ejecución del ex mandatario iraquí. Según confirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo de Apelación, el juez Munir Hadad, Sadam Hussein fue ejecutado esta madrugada en un lugar "fuera de la Zona Verde".

Hadad, una de las personas que presenció la ejecución, aseguró que el ex presidente fue ahorcado en presencia del representante de la Fiscalía General, Munqiz Al Faraón, y un representante del primer ministro iraquí. Según esa versión, también estuvieron un viceministro de Justicia iraquí, un representante religioso y un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA