martes, enero 30, 2007

Obama no tiene asegurado el voto afroamericano

Apesar de que es de raza negra, Barack Obama no tiene asegurado el voto de ese sector: Hillary Clinton y John Edwards también gozan de fuerte respaldo entre la comunidad afroamericana. Clinton, senadora por Nueva York, lidera las encuestas y disfruta de un fuerte respaldo en la comunidad negra. Edwards, candidato a la vicepresidencia en el 2004, ha sido elogiado por dirigentes negros por su retórica sobre la lucha contra la pobreza. Fue Edwards quien en fecha reciente pronunció el discurso principal al celebrarse el nacimiento de Martin Luther King. El ex senador fue invitado a la ceremonia por el hijo del asesinado líder de los derechos civiles. ''Será un desafío pues (Obama) competirá contra personas que ya tienen vínculos con la comunidad negra'', indicó el reverendo Jesse Jackson, que intentó dos veces obtener la nominación presidencial por el partido Demócrata en la década del ochenta.

Jackson, que ganó 13 primarias y asambleas del partido en 1988, expresó que se inclina en favor de la candidatura de Obama, pero no ha ofrecido hasta el momento un apoyo oficial. Su hijo, el representante Jesse Jackson, de Illinois, respalda a Obama. Pese a que los medios de comunicación de masas lo han convertido en una celebridad, Obama es un rostro relativamente nuevo en la política de Estados Unidos y continúa siendo una incógnita para muchos votantes, entre ellos los negros. Una encuesta de The Associated Press-Ipsos de octubre pasado determinó que la senadora Clinton contaba con el respaldo de un 25 por ciento de los votantes negros, comparado con un 10 por ciento para Obama.







El problema es que Obama, senador por Illinois, de 45 años, no se inserta en el molde tradicional de líderes negros de la generación de King. En primer lugar, es mulato. Su padre, un negro, era de Kenya. Su madre, una blanca, era de Kansas. Además, ha sido educado en universidades de la élite blanca. En fecha reciente, se preguntó a Obama si no era ''demasiado blanco'' para conquistar el voto negro. ''Tras analizar el respaldo que obtuve de los afroamericanos cuando me postulé como candidato al Senado, o mis tasas de aprobación en Illinois, el estado que representa, tengo mucha confianza que una vez la gente sepa quién soy, me irá bien'', respondió. De todas maneras, Obama reconoce que ha tenido problemas para conectarse con la población negra. En la primera de sus dos autobiografías, Dreams From My Father (sueños de mi padre) Obama dijo que cuando era joven, ni siquiera pudo llegar a la puerta de grupos de defensa de los derechos civiles. El escribió cartas a esas organizaciones tras graduarse de la universidad de Columbia, y ninguno de esos grupos le respondió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA