miércoles, enero 17, 2007

Rafael Correa fijó las reglas del juego para la asamblea constituyente

Luego de más de cinco horas de que el estatuto de la consulta popular fuera presentado por el Ejecutivo, el documento llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).De esta forma, el plazo para que esa petición del presidente Rafael Correa se concrete pudiera comenzar a correr desde hoy.Así lo sugirió el presidente del TSE, Jorge Acosta. El funcionario señaló que una vez que tengan el texto en sus manos se convocará inmediatamente a una reunión del pleno, para que decida la pertinente de la consulta popular. Una vez que se cumpla con ese reconocimiento del pleno del TSE, será la Comisión Jurídica la que tendrá que dar su informe sobre “el poder dar proceso y la admisibilidad de la consulta”. Acosta dijo que al actuar así se estaba cumpliendo con el reglamento de consultas populares y revocatoria del mandato.



Los presidentes de Ecuador(der.) y de Venezuela firmaron varios convenios y sellaron una alianza ideológica y programática. Foto:EL COMERCIO de Quito, fuente del artículo


Respecto del ánimo de los vocales del TSE para acogerse al llamado hecho por Rafael Correa, expresó que “hasta ahora no he visto aquí a ningún vocal que sea anticonstituyente”. Si se cumplen con todos los pasos estipulados en la Ley, Acosta mencionó que en “15 días podremos hacer la convocatoria”. Para que ello se cumpla, indicó que esperaba “que no hayan problemas de ninguna naturaleza para evitar dilaciones” a la consulta. El tono de conciliación empleado por el Presidente del TSE fue más allá y evitó pronunciarse por la manera imperativa en que Correa pidió la realización de la consulta popular a este organismo. “Las palabras que usa la Ley son solicitud o pedido y si el presidente (Rafael Correa) ha dicho que se ordena no nos vamos a poner susceptibles por uno u otro término. Eso ya es irrelevante porque si nos ponemos en esa tónica no nos vamos a entender nunca”. Por su parte, Hernán Rivadeneira, quien dirige la Comisión Jurídica del TSE, dijo que lo que ahora debe hacer este Tribunal es “establecer los mecanismos, la infraestructura y las transferencias económicas para que la consulta se cumpla en la fecha que ha sido asignada por Rafael Correa”. El trámite expedito de la consulta popular se respaldaría, según Rivadeneira, en que la solicitud llegó por medio de un Decreto Ejecutivo. “El pleno del TSE tiene que conocer ese texto y determinar cómo se va a organizar la consulta popular. No es que esté de acuerdo o no. El Presidente de la República ha ejercido su capacidad y una vez que esté en nuestras manos lo que tenemos que hacer es organizar el evento electoral”. Según el vocal Pedro Valverde, una vez que ya tienen el texto, el pleno tratará el tema hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA