martes, enero 30, 2007

Un grupo disidente planeaba matar a los líderes chiítas en Nayaf

La milicia a la que se enfrentaron fuerzas estadounidenses e iraquíes en Nayaf pertenecía a un grupo disidente chiíta que pretendía asaltar la ciudad santa y matar a los principales ayatolás, entre ellos, al líder espiritual Alí al Sistani. Durante la batalla, en la que murieron al menos 300 milicianos y se tomaron cientos de prisioneros, EE UU empleó tanques y aviones. Los combates se prolongaron hasta el alba.
Dos soldados de Estados Unidos murieron cuando fue derribado su helicóptero en los combates con la milicia que se llama a sí misma Soldados del Cielo y que planeaba aprovechar la fiesta chií de la Achura para provocar la matanza. Abdul Husein Abtan, el vicegobernador de Nayaf, aseguró a la televisión iraquí, desde el campo de batalla, que se encontraba junto al cadáver del dirigente de la milicia, que aseguraba ser el Mahdi, el desaparecido líder espiritual de los chiítas, cuya religión sostiene que algún día volverá para traer la justicia. "Detrás de mí hay cientos de prisioneros. Y también hay cientos de muertos", señaló Abtan.



Peregrinos chiítas, en Kerbala- REUTERS



Nayaf alberga uno de los santuarios más sagrados del chiismo y a sus más importantes clérigos, incluyendo al gran ayatolá Alí al Sistani. La seguridad en todo el país, y especialmente en el sur, había sido reforzada durante el fin de semana con motivo de la Achura. En esta fiesta, cientos de miles de peregrinos chiítas viajan a Kerbala y también realizan procesiones en Nayaf. El gobernador de la provincia, Asad Abu Galal, aseguró que la milicia tenía como objetivo "destruir a la comunidad chií, matar a los grandes ayatolás y ocupar las mezquitas". Fuentes oficiales describieron a la milicia como "una organización ideológica militar con una gran experiencia" y aseguró que sus líderes provenían de fuera de Irak. El vicegobernador señaló que había logrado convencer a sus seguidores de que el Mahdi había reaparecido. También señaló que el grupo tenía en sus filas a extranjeros y que estaba formado tanto por chiíes como por suníes. "Actuaban bajo eslóganes chiíes, pero la capacidad que tenían para la batalla no era desde luego local", dijo el dirigente regional. "Están muy bien equipados e incluso tienen misiles tierra-aire", agregó. El origen de la milicia no estaba claro anoche: algunas fuentes señalaron que se trataba de un grupo de culto apocalíptico, mientras que otras fuentes indicaron que se trataba de un grupo disidente que Sadam Husein ayudó a fundar en los noventa para dividir a los chiítas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA