Toque de queda en Mosul y Kirkuk
Las autoridades iraquíes han impuesto hoy toques de queda en las ciudades de Mosul y Kirkuk, ubicadas al norte de Bagdad, para contrarrestar la creciente ola de violencia, han informado fuentes locales. En Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital, la medida fue ordenada por su gobernador, Derid Kachmula, para repeler un asalto lanzado por grupos armados en varias zonas de la ciudad, han indicado las fuentes, que no han precisado por cuanto tiempo se mantendrá esta disposición. Algunos habitantes de Mosul han relatado que desde primeras horas de la mañana escuchan intensos tiroteos, y que tropas norteamericanas se han apostados en las entradas y salidas de la ciudad, especialmente en la que conduce a la localidad de Telafar, en el oeste.
"Los enfrentamientos se desataron cuando tropas y policías iraquíes repelieron a grupos armados que planeaban asaltar la sede de la gobernación", ha precisado el general de brigada Motaa al Jazeryi, que ha dicho desconocer hasta ahora si los tiroteos han dejado víctimas. Según su relato, los combates se extendieron posteriormente a barrios ubicados al norte, al oeste y el este de la ciudad, por lo que se recurrió a la ayuda de fuerzas estadounidenses.
Pocas horas después, las autoridades de Kirkuk imponían también el toque de queda tras la ola de atentados con coches bomba que esta mañana ha dejado tres muertos y 24 heridos, según el último recuento de víctimas.
Entretanto, las autoridades han levantado el toque de queda diurno que impusieron el jueves pasado en las ciudades santas chiítas de Nayaf y Kufa, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. La medida seguirá vigente sólo entre el crepúsculo y el amanecer, han explicado fuentes de Nayaf. El toque de queda fue impuesto en esas dos ciudades después de la muerte de más de 200 militantes radicales chiíes en el área de Zarka, el pasado domingo, en enfrentamientos contra las fuerzas iraquíes, coincidiendo con la festividad chií de la Achura.
Según la versión oficial los milicianos pertenecían al hasta entonces desconocido grupo Soldados del Cielo, que estaba planeando lanzar un ataque contra Nayaf, centro de poder del clero chiíta y donde reside la máxima autoridad de este credo en Irak, el ayatolá Ali Sistani.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario