viernes, febrero 09, 2007

América Latina tiene que decir

1) Recién en estos días finales el Departamento de Estado se ha dado cuenta de que Brasil y Argentina tienen algo que decir en los temas globales y envió a esos países esta semana dos altos emisarios –los subsecretarios Nicholas Burns y Thomas A. Shannon– para "oír" de qué se trata.
2) Ese autoaislamiento de Washington es también la razón del fracaso de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Bush no pudo revivir en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, en 2005, y del renovado impulso de integración subregional más que regional del Mercosur, el bloque aduanero que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
3) En esta ocasión, Bush viajará acompañado de su esposa Laura. Su primera parada será en Sao Paulo (Brasil), donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para tratar, entre otros temas, las fuentes alternativas de energía como el etanol. Continuará por Montevideo, Bogotá (Colombia) y Guatemala. Como colofón a este periplo, Bush viajará a México, en la primera ocasión en que visitará ese país desde la llegada al poder de Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA