domingo, febrero 04, 2007

BOLIVIA: MAS y UN sellan acuerdo por los dos tercios y un referéndum

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) llegaron a un acuerdo que puede destrabar la Asamblea Constituyente. Luego de más de seis horas de discusiones, la medianoche del viernes, Samuel Doria Medina (UN) y Román Loayza (MAS) firmaron un documento que puede poner fin a las discusiones sobre el artículo 70 del reglamento de debate y darle al órgano deliberante un sistema de votación en el que prevalecen los dos tercios para aprobar la nueva Constitución.

Según explica Ricardo Pol (UN), la reunión comenzó pasadas las 18:00 del viernes. En las oficinas del teatro Gran Mariscal se reunieron Doria Medina, Pol, Loayza, el presidente en ejercicio de la Asamblea, Roberto Aguilar, y los jefes del MAS Armando Terrazas, Gregorio Mamani, Limberth Oporto, entre otros representantes oficialistas.

Fue cerca de la medianoche que se cerró el pacto. En él se establece que las comisiones aprobarán informes por mayorías y minorías, que ambos formarán parte del primer borrador de Constitución que será aprobado en el plenario por mayoría absoluta. Esto debería suceder el 1º de mayo.

A partir de esa fecha, los asambleístas tratarán uno a uno los nuevos artículos de la Constitución para aprobarlos por dos tercios. Los que no alcancen este umbral hasta el 2 de julio, pasarán a una gran comisión que buscará acuerdos hasta el 6 de agosto. En caso de que queden artículos sin consensuar, habrá una consulta ciudadana que devolverá los parágrafos aprobados por la población para que sean incluidos en el proyecto de la nueva Carta Magna que será votado por el plenario por dos tercios de los presentes.

Pol aclara que en el documento no se especifica si será una consulta ciudadana y un referéndum ratificatorio de la nueva Constitución o si ambos se fusionarán en uno solo. Sin embargo, al detallarse en el acuerdo que el texto final debe ser aprobado por dos tercios ya implica dos consultas.

La oposición reaccionó con un tibio optimismo ante este documento. Rubén Darío Cuéllar, jefe de bancada de Podemos, prefiere aguardar hasta mañana a las 16:00 para responder si su partido lo acepta o no, ya que quiere ver si el MAS mantiene su posición o desconoce a los negociadores. La misma duda tiene Guillermo Richter (MNR), que además le gustaría leer como parte del documento un reconocimiento a los resultados del referéndum autonómico y ver si se puede quitar el límite del 2 de julio.

Al respecto, Román Loayza aseguró que no se echarán atrás y que no quieren firmar un acuerdo sólo con UN sino con todos los partidos de la Asamblea Constituyente. "Esperemos que no nos traicionen porque esto no es el Congreso. Si no cumplimos con nuestra misión de redactar la nueva Constitución, será todo el pueblo el que nos juzgue", dijo el jefe de bancada del MAS.

Pese a que reconoce que no es un buen acuerdo para el MAS, que no es lo que estaban buscando y que lo conseguido es el mal menor, Isaac Ávalos, uno de los cuatro voceros del MAS, asegura que se ha firmado por el bien de la Asamblea. "Es un acuerdo del que no nos echaremos atrás", dijo, y añadió: "Como vocero del MAS saludo el acuerdo y espero que ahora se una el resto de los partidos".

Mañana a las 16:00 se espera que el resto de las fuerzas políticas se una a esta declaración política. A las 17:00 habrá sesión de la Asamblea para tratar la modificación al artículo 70, así como la ampliación de las sesiones de la Constituyente a seis días a la semana y de las plenarias de seis a 10 horas.

LOS PUNTOS ACORDADOS

- Comisiones: Trabajarán hasta el 30 de abril y aprobarán sus informes por consenso o mayoría y minoría. En este último caso se establecen dos informes.

- En grande: Los informes (proyectos de artículos) por mayoría y minoría pasan a formar parte del borrador de la nueva Constitución, que será aprobado por mayoría absoluta en una plenaria.

- En detalle: Desde el 1º de mayo se comienza a trabajar uno a uno los artículos, que deberán ser aprobados por dos tercios de votos de la plenaria. Este proceso dura hasta el 1º de julio.

- Negociación: Desde el 2 de julio comienza a trabajar la Gran Comisión, que se encargará de negociar los artículos que no alcancen dos tercios y proponer una redacción de consenso a la plenaria, para que sea aprobada por dos tercios. Esta instancia está integrada por la directiva, jefes de bancada y presidentes de las comisiones (en total son 48 personas).

- Disensos: los artículos que no alcancen dos tercios serán pasados a una consulta popular por dos tercios de votos en la plenaria.

- Revisión: el texto final será aprobado por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA