Estados Unidos no logró entrenar a la policía iraquí debido a que asignó esa tarea a organismos que no correspondía, concluyeron ayer dos miembros de una comisión oficial. ''El sistema de entrenamiento de la policía iraquí no ha funcionado bien'', declaró Lee Hamilton, ex congresista estadounidense y codirector del llamado Grupo de Estudio sobre Irak, una comisión bipartidista designada por el gobierno para hallar posibles soluciones al conflicto. Por segundo día, un republicano de alto rango desafió directamente al presidente George W. Bush a prestar más atención a ésta y otras recomendaciones para resolver la difícil situación en Irak. ''Como nación, estaríamos mucho mejor si el poder ejecutivo no fuese tan aislado'', comentó el senador republicano Arlen Specter. ''Creo que el Poder Ejecutivo haría bien en ir más allá de dar una conferencia de prensa y considerar seriamente lo que se propone aquí'', agregó.
Según el informe, redactado por Hamilton y el ex secretario de justicia Edwin Meese, Estados Unidos se equivocó al asignar primero la tarea de reformar el sistema judicial al Departamento de Estado y a contratistas privados que ``no tenían la experiencia ni el personal para cumplir la tarea''. En el 2004, la misión fue asignada al Departamento de Defensa, que dedicó más dinero a la tarea. Pero los funcionarios de ese organismo tampoco estaban entrenados suficientemente para ese objetivo, concluyeron Hamilton y Meese. En consecuencia, Irak tiene de poco a ningún personal policial ni tampoco un sistema judicial libre de corrupción, manifestaron. Agregaron que la tarea para transformar el sistema debería ser dirigida por funcionarios del Departamento de Justicia. Jefes de policía y supervisores deberían reemplazar al personal policial militar ahora asignado. Y el FBI debería expandir sus entrenamientos en investigaciones y técnicas forenses en Irak, expusieron Hamiliton y Meese al panel.
Las recomendaciones sobre el sistema judicial iraquí fueron incluidas en el informe del grupo de estudio el año pasado, pero no les hicieron mucho caso. Hamilton y Meese señalaron ayer que a menos que Estados Unidos contribuya a crear una fuerza policial profesional capaz y entrenada, además de un sistema de justicia penal practicable, ''los iraquíes no vivirán en paz ni tendrán confianza en su nuevo gobierno''. ''La seguridad a largo plazo depende tanto del sistema policial y judicial iraquí como del ejército iraquí'', precisaron. La audiencia tiene lugar a medida que cada vez más legisladores se oponen a la intención del presidente Bush de intensificar la impopular guerra en Irak. Muchos citaron las conclusiones del grupo de estudio al tiempo que reclamaron el fin de la intervención estadounidense en ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario