Las conversaciones a seis bandas entre las dos coreas, EEUU, Japón, Rusia y China sobre el programa nuclear norcoreano han comenzado una nueva ronda en Pekín, mientras un diario japonés asegura que el régimen de Pyongyang ha firmado un compromiso diplomático con Washington. Pese a la información del prestigioso rotativo japonés 'Asahi Shimbun', que asegura que EEUU y Corea del Norte firmaron el mes pasado en Berlín un memorándum en el que el régimen de Kim Jong-Il aceptaría cerrar su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayuda, no hay expectativas para un acuerdo inmediato en la reunión.
Además, Pyongyang aceptaría que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica vigilasen sus instalaciones nucleares. A cambio, EEUU aportaría recursos energéticos y ayuda humanitaria a Corea del Norte, aunque sin especificar qué cantidad. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, ha explicado en Washington que cuentan con información de las reuniones mantenidas entre enviados de ambos países en Berlín, pero no han especficado nada sobre este supuesto acuerdo.
Tiempo de resultados
Los negociadores de los seis paíes implicados en la negociación prestarán especial atención a una declaración de 2005 en la que ofrecen a Corea del Norte diversas concesiones económicas y de seguridad a cambio del abandono de sus ambiciones nucleares. No se ha establecido una fecha para el fin de estas conversaciones, pero Wu Dawei, jefe de de delegación china, ha explicado que podrían durar tres o cuatro días. Chun Yung-woo, negociador surcoreano, ha declarado que es tiempo para resultados, y ha pedido compromiso a las partes. La última fase de estas conversaciones a seis bandas se celebró a finales de diciembre, también en Pekín, tras un parón de 13 meses y después de la polémica prueba nuclear norcoreana. En aquella ocasión, los principales protagonistas de la crisis, EEUU y Corea del Norte no lograron acercar posiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario