Nuestro país debe centrar sus esfuerzos en la producción de biocombustibles en el etanol derivado de la caña de azúcar, porque ya existe en él una capacidad instalada de 66.000 hectáreas cultivadas con ese producto, declaró hoy una fuente del sector. El gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles, Freddy Flores, manifestó que para ingresar al campo de los biocombustibles "se requiere áreas que tengan aptitud para eso". En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Flores agregó que el sector tiene que focalizarse "en donde hay tierras con caña de azúcar ya cultivadas" y con años de especialización y desarrollo para poder crecer "y no descubrir la pólvora". En Perú hay una decena de empresas productoras de azúcar que tienen destilerías para etanol, pero que actualmente producen alcohol etílico. A pesar de que existe una norma que plantea el uso de 7 por ciento de biocombustibles en la mezcla de la gasolina, ésta todavía no se hace efectiva porque las empresas interesadas en su producción demandan la exoneración del impuesto selectivo al consumo.
Contribución a la ecología
Flores desaconsejó las propuestas privadas de producir biodiésel a partir de la soya, la palma aceitero o de las semillas de canola porque no hay cultivos suficientes para atender una demanda nacional. El mercado peruano requiere de unos 24 millones de galones de etanol al año, en el caso de que esa industria se ponga en marcha efectivamente, para un parque automotor de 893.000 vehículos. La mayoría del parque automotor peruano tiene más de 10 años de antigüedad, motivo por el cual el reemplazo por combustibles limpios será una contribución para la salud pública, agregó Flores. El presidente peruano, Alan García, impulsa a través del estatal programa Sierra Exportadora el cultivo de canola y soya con el objeto de promover su exportación y producción de biocombustibles. Precisamente, el martes pasado, se inauguró en el vecino puerto del Callao una planta de biodiésel que planea producir 180.000 toneladas anuales a partir de las semillas de canola.
Fuente: Diario La República de Lima
Este articulo fue como mirar al futuro, ya que actualmente el Peru produce gran cantidad de Etanol que deriva de la Cana de Azúcar.
ResponderBorrarsaludos
Luz