domingo, febrero 25, 2007

Una gran operación del Ejército israelí en Nablus deja 16 heridos y decenas de detenidos

Al menos 16 palestinos han resultado heridos y decenas han sido detenidas en Nablus, donde se han derribado unas 30 viviendas, cuando efectivos del Ejército llevaron a cabo una operación "contra la infraestructura terrorista" en esa ciudad cisjordana, según fuentes militares. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó la operación israelí por medio de un comunicado oficial en el que dice que se trata de "una agresión inaudita" y "un acto de sabotaje" contra los acuerdos de La Meca, que sentaron las bases para un gobierno de unidad nacional entre los islamistas de Hamas y los nacionalistas de Al Fatah, que el lidera.





Los soldados -que comenzaron la operación en la noche del viernes al sábado- fueron atacados, según las mencionadas fuentes, con bloques de cemento y otros artefactos cuando efectivos del cuerpo de infantería, blindados e ingeniería llegaron el domingo al centro de la populosa ciudad, segunda concentración urbana de la zona tras Jerusalén. Fuentes palestinas indicaron que los soldados entraron a Nablus con más de cien vehículos entre jeeps, carros blindados y excavadoras, y por medio de altavoces instaron a los residentes a informar sobre el paradero de seis milicianos buscados de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento nacionalista Al Fatah.

El Ejército impuso el toque de queda a unos 50.000 vecinos en el centro y en la 'casbah', el casco antiguo de la ciudad, para buscar a los milicianos casa por casa, y cercó los dos hospitales de la localidad. Las tropas israelíes, según fuentes palestinas, bloquearon los accesos a Nablus por medio de obstáculos de cemento armado y también estaban cerradas la Universidad de Al Najah y las escuelas. Según informaciones de fuentes palestinas no confirmadas por el Ejército israelí, los militares han enviado mensajes a través de la emisora de radio palestina para pedir a los militantes buscados que depongan las armas y se entreguen. Según un portavoz militar israelí, hasta el momento los efectivos que participan en la operación descubrieron al menos diez artefactos explosivos y ayer un laboratorio de dinamita y armas.

Las operaciones se intensificaron el domingo después de un paro general y una manifestación promovidos por islamistas de Hamás y nacionalistas de Al Fatah -que actualmente negocian la formación de un gobierno de unidad- para exigir que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pongan fin a la anarquía y restablezcan el imperio de la ley contra diversas milicias. Un portavoz militar israelí informó de que uno de los objetivos de la operación es también buscar laboratorios de explosivos que operan clandestinamente en Naplusa, uno de los cuales fue descubierto ayer junto con depósitos de armas. Según testigos oculares, las tropas israelíes cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea y, por primera vez en los últimos años, el Ejército ha puesto bloques de cemento armado para impedir la entrada a Nablus, unos 70 kilómetros al norte de Jerusalén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA