miércoles, marzo 28, 2007

Con temor por la seguridad, arranca la cumbre árabe

Los jefes de Estado y de Gobierno árabes inician su XIX cumbre en Riad, centrada en la paz con Israel, pero ensombrecida por las crisis en el Líbano e Irak y el contencioso abierto por los planes nucleares iraníes. A la cumbre asisten dos delegaciones separadas de Líbano debido a la crisis política en ese país, una de ellas encabezada por el presidente Emile Lahud, considerado pro sirio por la mayoría parlamentaria en su país. La otra acompaña al primer ministro Fuad Siniora, acusado de pro occidental por la oposición, liderada por el pro iraní Hezbulah, quien hizo a su llegada a Riad un nuevo llamamiento para que los "hermanos" árabes ayuden a "fortalecer la unidad y la soberanía de Líbano".
Según fuentes sauditas, los dirigentes árabes intentarán estrechar el vacío entre los dos líderes libaneses durante la cumbre, la primera que acoge Riad desde la de 1976, cuando seis mandatarios árabes se reunieron en Arabia Saudita para tratar de cómo poner fin a la guerra civil libanesa (1975-90). Se espera que 16 de los 22 países miembros de la Liga, incluida Palestina, participen en la conferencia, y los máximos líderes de la mayoría han llegado ya a Riad, entre ellos los de Siria, Bachar al Asad, Egipto, Hosni Mubarak, Argelia, Abdelaziz Buteflika, y los Emiratos, jeque Jalifa Bin Zayed al Nahiyan. También están ya en Riad los reyes de Jordania, Abdalá II, y Bahrein, Hamad Bin Isa al Jalifa, así como el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y los presidentes de Irak, Sudán y la Autoridad Nacional Palestina, Yalal Talabani, Omar al Bachir y Mahmud Abas, respectivamente. Libia, ausente.
Libia boicotea la cumbre, cumpliendo así con la declaración hecha a principios de este mes en El Cairo por su ministro de Exteriores, Abderraman Chalgham, que dijo que Trípoli no asistiría "porque los árabes no se ponen de acuerdo entre ellos". Pero sí acuden el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, para apoyar el plan de paz árabe para Oriente Medio, presentado por Arabia Saudí y aprobado por primera vez por la cumbre árabe de 2002 en Beirut. Ese plan, que la Liga Árabe quiere revitalizar en la reunión de Riad, ofrece en sus líneas generales el reconocimiento explícito árabe a Israel, a cambio de su retirada de los territorios árabes que ocupó en la guerra de 1967 y del reconocimiento de un Estado palestino con Jerusalén oriental como capital. Los ministros de Exteriores de la Liga Arabe aprobaron una vez más esa iniciativa durante la reunión preparatoria de la Cumbre, celebrada el martes, y pidieron a Israel que la acepte y a EE.UU. que intensifique sus esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz. Rechazaron sin embargo enmendar la propuesta en lo que se refiere al "derecho a retorno" de los refugiados o el estatus final de Jerusalén este, tal como exigen varios responsables israelíes. Medidas de seguridad. Las autoridades sauditas tomaron medidas de seguridad sin precedentes en Riad, que se notan sobre todo en el aeropuerto y en las principales plazas y avenidas de la capital, donde fueron desplegados cientos de policías y efectivos de las fuerzas de elite. El gobierno saudita ha declarado "festivos" el 28 y el 29, los dos días que durará la reunión para evitar problemas de tráfico o de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA