jueves, marzo 29, 2007

'Granma' publica el primer artículo de Fidel Castro en ocho meses

El líder cubano, Fidel Castro, publica hoy un artículo en el diario oficial Granma cuando se cumplen ocho meses de la cesión provisional del poder a su hermano Raúl por un mal mantenido como "secreto de Estado". Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo es el breve título del artículo de Castro que aparece en la edición de hoy jueves del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que critica la intención de EE UU de producir combustible a partir de alimentos. Es su primer artículo desde que cayó enfermo.
En el texto, Castro, que en agosto cumplirá 81 años, no hace referencia a su salud ni a la política interna cubana, sino que se refiere al uso de combustibles alternativos y al cambio climático. En sus últimas apariciones, Castro se ha mostrado particularmente interesado en los temas medioambientales, el impacto del cambio climático y la influencia del modo de vida de los países ricos en la destrucción del planeta. El artículo aborda la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos, como el etanol, y sus repercusiones en los países pobres. "He meditado bastante después de la reunión del presidente (de EE UU, George) Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", señala el texto, en alusión a la "idea siniestra" de convertir alimentos en combustible "establecida como política exterior de Estados Unidos".

El líder cubano se refiere a la reunión mantenida el pasado 26 de marzo entre Bush y los principales productores de automóviles en la que se defendió la idea de impulsar la producción de etanol y combustibles alternativos. "Reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", afirma.
Sin maíz para el hambriento
Estima que sería necesaria una producción gigantesca de maíz para producir etanol y cuantiosas inversiones "al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible". "Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta", afirma. "O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", insiste el líder cubano. En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, continúa, pero el cambio de clima "está afectando ya nuestra producción azucarera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA