viernes, marzo 30, 2007

Se agrava la situación en el Golfo Pérsico

Irán exigió el jueves por la noche a Gran Bretaña que reconozca que sus 15 marinos, capturados el viernes, han violado sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral que se ha agravado con el correr de las horas. Los dirigentes británicos "deben aceptar que se produjo esa violación, eso ayudará a resolver el asunto", declaró a la televisión estatal el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki. De forma simultánea a estas declaraciones, la agencia iraní Irna hacía público un texto que presentó como una segunda carta de Faye Turney, la única mujer de los 15 militares arrestados en el Golfo. "¿No ha llegado la hora de que nuestras fuerzas se retiren de Irak y permitan a los iraquíes que decidan su destino?", pregunta Turney en la misiva que se le atribuye a la joven de 26 años.

Irán sostiene que los 15 marinos se encontraban en sus aguas territoriales mientras que Londres asegura que estaban en aguas iraquíes.A lo largo del día, los gobiernos de los dos países multiplicaron sus declaraciones, unas más categóricas que las otras.La crisis entre Irán y Gran Bretaña se crispó más, cuando Teherán, cambiando de parecer anunció que no liberaría próximamente a la militar a causa de la actitud "incorrecta" de Londres.
El papel de EEUU.
Por su parte, Estados Unidos concluyó un ejercicio militar amplio en el Golfo Pérsico, para dar una exhibición de poderío militar frente a Irán incluso en momentos en que los Emiratos Arabes y otras naciones dijeron que no participarán en ningún ataque contra la república islámica.Washington niega tener intenciones de atacar a Irán. Sin embargo, el rechazo público de sus aliados a ayudarlos podría afectar las opciones militares o exigiría un desplazamiento de recursos si las tensiones se agravaran seriamente entre los dos países. El Consejo de Cooperación del Golfo, una alianza entre Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos, hizo un llamado a todos sus miembros a no respaldar ninguna ofensiva estadounidense.
LISTOS 40 MIL SOLDADOS
Estados Unidos tiene cerca de 40.000 soldados desplegados en la zona del Golfo Pérsico, entre ellos 25.000 en Kuwait, 3.000 en Bahrein, otros 1.300 en Emiratos Arabes Unidos y unos cuantos centenares en Omán y Arabia Saudita. Los países del Golfo Pérsico están intranquilos con la postura endurecida de EEUU contra Irán y temen que cualquier escalamiento de las hostilidades podría atraerles una venganza iraní.
Presiones
División en la ONU. Occidente ha presionado durante los últimos meses a Irán para que ponga fin a su plan de enriquecimiento de uranio. La situación se agravó el pasado viernes, cuando Irán detuvo a 15 soldados británicos en aguas del Golfo Pérsico.El Consejo de Seguridad de la ONU se encontraba dividido anoche sobre los términos de una declaración de apoyo a Gran Bretaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA