domingo, abril 01, 2007

Alerta de tsunami en el Pacífico tras fuerte terremoto en las Islas Salomón

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, alertó hoy de la posibilidad de que se produzcan olas gigantes en una amplia zona del Pacífico Sur, tras registrarse un fuerte terremoto en las Islas Salomón. El temblor de tierra, que alcanzó los 7,6 grados en la escala Richter, se produjo hacia las 06.40 de la mañana del lunes (20.40 GMT de la noche del domingo) cerca de las Islas Salomón.

El Centro del Pacífico advirtió de que el tsunami puede afectar a las Islas Salomón, a Nueva Guinea Papúa, Vanuatu, Nauru, Nueva Caledonia, Indonesia, Tuvalu, Kiribati y las Islas Marshall, además del nordeste de Australia.

Un terremoto de estas dimensiones tiene el potencial de generar un maremoto con capacidad destructiva, advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis, aunque dijo no tener ninguna información que confirme que de momento se haya generado uno.

A tenor de la hora en que se produjo el fuerte temblor, el maremoto, de producirse, podría afectar a la localidad de Cooktown, en el norte de la costa de Queensland, en el nordeste de Australia, hacia las 9.30 de la mañana hora local (23.30 GMT del domingo). La Oficina australiana de Meteorología agregó que, según sus previsiones, posteriormente podría afectar a las poblaciones de Cairns, a las 09.49 horas, Gladstone, a las 11.39 horas, y Mackay, a las 11.44, a las que también afecta la alerta. Las autoridades australianas pidieron a los ciudadanos de las citadas poblaciones que se protejan y se retiren de los lugares cercanos a la costa y esperen a recibir más instrucciones de los servicios de emergencia. Sin embargo, una portavoz del instituto de Geociencias de Australia indicó a la agencia australiana de noticias AAP que el maremoto, de haberlo, podría alcanzar únicamente unos 10 o 20 centímetros, por lo que los habitantes del norte de Queensland no deberían verse afectados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el epicentro del terremoto se localizó a 45 kilómetros de la localidad de Gizo, en las Islas Salomón, al sur de las islas de Nueva Georgia. El epicentro se localizó a unos 350 kilómetros al oeste de Honiara, la capital de las Islas Salomón, y a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho del océano. El movimiento telúrico no causó daños en las Islas Salomón, situadas a unos 2.500 kilómetros de la costa este de Australia, con una población que no alcanza los 500.000 habitantes, esparcidos en numerosas islas. Sin embargo, según la agencia AAP, la policía de las Islas Salomón informó de que hubo un pequeño tsunami que destruyó zonas cercanas a la costa y causó daños en varias localidades, sin causar heridos. Las Islas Salomón se encuentran situadas en la zona conocida como "Anillo de Fuego", donde se unen varias plataformas continentales, un área afectada a menudo por actividad volcánica y sísmica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA