lunes, abril 30, 2007

El calentamiento global puede ser desacelerado

Después de dos sombríos reportes de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, científicos y gobiernos comenzarán el lunes a discutir sobre como frenar el cambio climático. Mientras los expertos se reunen en Bangkok a revisar el último reporte de la ONU sobre la materia, un borrador de soluciones que será dado a conocer el viernes advierte de que el tiempo para hacer correcciones baratas se está agotando, debido a un aumento en las emisiones de gases de invernadero. El reporte es la tercero que publica éste año el panel climático de la ONU. Un documento publicado en febrero indicó que era al menos un 90% seguro que la humanidad era responsable del calentamiento global, mientras que otro estudio dado a conocer el 6 de abril advierte sobre mayores hambrunas, sequías, olas de calor y un aumento en el nivel de los mares.
"Nos estamos moviendo desde dos reportes bastante serios hacia lo que podemos hacer sobre el cambio climático. Y podemos hacer algo", dijo a Reuters Achim Steiner, jefe del Programa Medioambiental de la ONU, refiriéndose al reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).

"Habiéndonos mostrado el sendero hacia mayores problemas, el IPCC eleva nuestros horizontes hacia donde yacen las soluciones y nos muestra que éstas se encuentran a nuestro alcance", agregó Steiner. El reporte estima que estabilizar las emisiones de gases de invernadero costará entre un 0,2 y un 3% del producto interno bruto mundial para el 2030, dependiendo de la rigidez de las reducciones impuestas a las emisiones. Bajo ciertos escenarios, el producto interno bruto podría incluso conseguir un leve aumento neto al reducirse la polución y el daño a la salud, ocasionado por el consumo de combustibles fósiles, indicado como la principal causa del calentamiento global. El nuevo reporte propone soluciones como capturar y enterrar las emisiones de plantas que funcionan a base de carbón, un cambio hacia fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, un mayor uso de energía nuclear, una iluminación más eficiente y el aislamiento de edificios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA