Olas de gran fuerza han arrasado numerosos edificios de las Islas Salomón, en el Pacífico, tras un terremoto de 8 grados que ocasionó una alerta de 'tsunami' en la zona. Fuentes gubernamentales señalan que hay al menos 15 muertos y que decenas de viviendas han quedado destruidas. El jefe del Gobierno de la provincia Occidental de las Salomón, Alex Lokopio, ha confirmado a la emisora 'Radio New Zealand' que por el momento han muerto 15 personas. Alfred Maesulia, portavoz del gobierno central, indicó que existe un gran número de desaparecidos y calculó que hasta dentro de uno o dos días no dispondrán de información fehaciente sobre víctimas y daños.
Nada más ocurrir el sismo, se emitieron alarmas en las Islas Salomón, Nueva Guinea Papúa, Vanuatu, Nauru, Nueva Caledonia, Indonesia, Tuvalu, Kiribati y las Islas Marshall, además del nordeste de Australia y Japón, que fueron levantadas nueve horas después del terremoto. En Gizo, Lefung y Taro, las localidades más cercanas al epicentro, en el oeste de las islas Salomón, se produjo una ola gigante que en algunas áreas llegó alcanzar los 10 metros de altura y destruyó todas las casas de la costa, según explicó un residente no identificado de la localidad de Gizo a la radio australiana, ABC.
El Gobierno advirtió de que los daños en la zona son de miles de millones de dólares, dado que Gizo, la segunda ciudad de las Salomón, es un popular destino de turismo local e internacional. Lokopio indicó que la región necesita suministros de emergencia porque entre 3.000 y 4.000 personas se han quedado sin casa en Gizo, la zona más afectada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario