martes, mayo 29, 2007

BOLIVIA Y BRASIL:Gobiernos negocian convenio de compraventa de gas a Cuiabá

El Gobierno brasileño dio a conocer, la semana pasada, que para pagar el precio del gas natural con destino a la usina termoeléctrica en Cuiabá, que en adelante debiera ser de 4,20, el Ejecutivo boliviano antes debe garantizar por escrito la provisión del energético, de lo contrario ese precio podría no realizarse. Ante ese pedido, el gobierno nacional envió una propuesta a las autoridades de la vecina nación, y esperan que Brasil pueda responder hoy martes. Pero no se conoce en detalle del planteamiento boliviano a su similar de Brasil, debido a que las negociaciones son entre gobiernos, pero la suscripción del contrato lo harán Yacimientos Petrolíferos Fisales Bolivianos (YPFB) y Southern Cone Gas (SCG).

Como se recordará la semana pasada una fuente cercana al presidente de Brasil, citada por el diario “O Estado de Sao Paulo”, señaló van ha insistir en que Bolivia tiene que garantizar los 2,2 millones de metros cúbicos diarios para que podamos pagar los 4,20 dólares. Si no hay cómo garantizar el volumen, no hay cómo garantizar el precio. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, en conferencia de prensa, informó que la compraventa de gas natural para Cuiabá es negociada entre los gobiernos de Bolivia y Brasil y no entre empresas. Indicó que el precio de 4,20 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) es válido desde el 15 de mayo, independientemente, de cuándo YPFB y Southern Cone Gas (SCG) firmen el contrato, según ANF.

El contrato de compraventa de gas natural será suscrito por los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de SCG, por lo que la negociación del nuevo contrato no está vetada para las compañías, pero es una discusión de Estado a Estado, indicó la autoridad.

ACUERDO
En febrero, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron subir el precio para el energético en más de tres veces, estaba en 1,09 dólares por millón de BTU y ahora en 4,20 dólares, según ANF. Brasil pretende asegurarse la provisión “en firme” de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas boliviano. Volumen que está consignado en el contrato original que firmó SCG, dueña de TermoPantanal en Cuiabá. Desde noviembre del 2001, Andina exporta gas, pero interrumpible, el promedio diario está en 1,2 millones MCD.

PREOCUPA
La posible reducción del volumen de gas que Bolivia vende a Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, “preocupa” al gobierno brasileño, que amenaza con no pagar el reajuste de precio del energético. Ahora Bolivia nos dice que está con dificultades para garantizarnos esos volúmenes”, explicó la fuente al diario “O Estado de Sao Paulo”. Entre el gobierno boliviano y brasileño no existe ningún acuerdo firmado por el que se establezca el alza en el precio de gas con destino a la usina de Cuiabá, razón por la cual ahora el Gobierno brasileño pone en el tapete de la discusión que se de garantías escritas de la provisión –de acuerdo con el contrato original–, sea de 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MMcd).

Garantía escrita
De acuerdo con los medios de prensa del Brasil, el Gobierno de ese país exige que Bolivia se comprometa “por escrito” a mantener el suministro diario previsto en el contrato, pero que no tiene ninguna consecuencia jurídica como el contrato con GSA. En la actualidad, la situación de la usina brasileña, que responde por el 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica de la capital provincial, se agrava a medida que avanza el periodo de sequía en esa región de Brasil, cuando la TermoCuiabá debe funcionar con su capacidad máxima y necesita del volumen de 2,2 millones de BTUs diarios, previstos en el contrato bilateral.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA