jueves, mayo 31, 2007

EEUU, dispuesto a hablar con Irán de cualquier tema si cambia su táctica en el asunto nuclear

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo en Viena que su gobierno está dispuesto a cambiar su política con Irán y hablar sobre lo que Teherán desee, siempre y cuando la República Islámica cambie su táctica en el contencioso nuclear. "Ha llegado el momento de que Irán cambie su táctica para demostrar que no busca armas atómicas y que desea tratar con la comunidad internacional de forma más fructífera", comentó Rice durante una conferencia internacional sobre mujeres en Oriente Medio. Agregó que "si Irán emprende este camino, nosotros estamos dispuestos a cambiar 27 años de política estadounidense para sentarnos con Irán y hablar sobre cualquier asunto". "Pero eso no puede ser si Irán continúa buscando y perfeccionando tecnologías que lo llevan a un arma nuclear. La cuestión no es por qué nosotros no hablamos con Teherán, sino que la cuestión es por qué Irán no quiere hablar con nosotros", concluyó Rice.



Condoleezza Rice y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. (Foto: AFP)



Las declaraciones de la jefa de la diplomacia de EEUU se producen el mismo día en que el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, tiene previsto reunirse en Madrid con el negociador jefe nuclear de Irán, Ali Lariyani. A su llegada a la capital española el miércoles, Lariyani declaró que su Gobierno no piensa aceptar una suspensión de su controvertido programa de enriquecimiento y destacó que sólo quiere negociar sin condiciones previas. Una portavoz de Solana señaló que los europeos quieren convencer a los iraníes para que acepten una doble suspensión: la comunidad internacional interrumpe su régimen de sanciones mientras que Irán deja de enriquecer uranio. En ese sentido, Rice dijo que la doble suspensión ya está implícitamente incluida en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contencioso nuclear, adoptada el 24 de marzo pasado. "Si Irán suspende (el enriquecimiento de uranio) y acude a las negociaciones, nosotros daríamos fin a nuestras acciones en el Consejo de Seguridad. Eso se puede hacer en cualquier momento, pero desafortunadamente, mientras que nosotros estamos dispuestos a suspender (las sanciones), Irán no está dispuesta a asumir su parte del trato", señaló Rice.

El programa de enriquecimiento de uranio se encuentra en el centro de la disputa nuclear con Irán debido al posible doble uso de ese material, civil y militar. Ante la insistencia de Teherán de hacerse con esta tecnología, que es legal bajo derecho internacional, EEUU y la UE sospechan que Irán quiere en realidad producir un arma nuclear, algo que la República Islámica niega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA