jueves, mayo 31, 2007

PERU: Publicarán resolución suprema con límites marítimos con Chile

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller José Antonio García Belaunde anunció que la próxima semana se publicará el Mapa Cartográfico, que establecerá los límites fronterizos marítimos con Chile. García Belaunde resaltó la importancia de contar con dicho instrumento para poner un orden y una legislación al dominio marítimo del Perú. "Es indispensable –más allá de lo que se plantee hacer– que el Perú tenga todo en orden y claro. Así como tiene sus tratados de límites establecidos y ejecutados, tiene que tener claro cuál es su dominio marítimo. Eso es parte del ordenamiento del Estado", manifestó. Agregó que el documento será enviado a las Naciones Unidas a fin de registrar la posición peruana.

García Belaunde precisó que dicho documento solo se referirá a los límites marítimos de la zona sur del país. El Perú considera que la frontera marítima debe de fijarse en base a una línea media equidistante, mientras que Chile afirma que debe de establecerse mediante una línea paralela, lo cual merma la extensión territorial del mar peruano.



Canciller García Belaunde se reunió con comisión de RREE. (Foto. Percy Ramírez).


La clave
BOLIVIA. El canciller enfatizó que el Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia, a través de una soberanía compartida que respete las servidumbres que goza nuestro país en Arica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA