viernes, junio 29, 2007

Candidatura de Fujimori dependería de Alan García

Si bien la Constitución no prohíbe explícitamente que un candidato a la presidencia ejerza la doble nacionalidad, como ocurre en el caso de Alberto Fujimori, la posibilidad de que este postule a la presidencia en el 2011 dependerá del presidente Alan García. El constitucionalista Raúl Ferrero Costa recordó que Fujimori está impedido de ejercer cualquier cargo público por haber sido inhabilitado durante 10 años por el Congreso, plazo que vence el 23 de febrero del 2011. Precisó que si el presidente Alan García convoca al proceso electoral para principios de abril, como tradicionalmente se ha hecho, Fujimori no podría ser candidato, ya que estaría fuera de los 90 días de plazo que exige la Ley Orgánica de Elecciones para la inscripción de las candidaturas. Ferrero advirtió, sin embargo, que si el proceso se convoca para fines de mayo, esta diferencia de días podría actuar a su favor, en vista de que su virtual candidatura al senado japonés no lo inhabilita en sí misma para postular en el Perú.

Vacío constitucional
El jurista y experto en temas constitucionales Francisco Eguiguren Praeli señaló que el artículo 110º de la Constitución precisa que pueden postular a la presidencia los peruanos de nacimiento, mayores de 35 años, y que gocen de derecho de sufragio, pero no hace ninguna mención concreta sobre la doble nacionalidad. "No se plantea el supuesto de la doble nacionalidad, y por tanto no es una exclusión. Sin embargo, aunque en este momento no se ha previsto esta situación, se podría establecer estos límites mediante una reforma constitucional, que tendría que darse mediante dos legislaturas", refirió. Por otro lado, Eguiguren sostuvo que las normas internas precisan la incompatibilidad para asumir el cargo de congresista con el de presidente de la República simultáneamente. "En la legislación peruana estos cargos son incompatibles, y si lo es internamente, también lo sería si se convierte en senador japonés, ya que no puede ser congresista y presidente al mismo tiempo", arguyó.
Iniciativa en espera
Desde el tres de abril está pendiente en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el proyecto de ley presentado por el congresista Yonhy Lescano, acompañando la firma de los miembros de la bancada de Alianza Parlamentaria, para modificar el artículo 110º de la Constitución e impedir de esa manera que el presidente tenga doble nacionalidad. El texto precisa que se añada a los requisitos establecidos en la Constitución que el presidente sea hijo de peruanos. Lescano indicó que esta modificación impediría que se repitan casos como el del ex presidente Fujimori, que pretende evadir la justicia peruana al asumir su nacionalidad japonesa. "El primer día útil de la próxima legislatura pediré que se dictamine de una vez el proyecto para que pueda ser debatido en el pleno", adelantó el parlamentario Lescano. Si se aprueba el proyecto en la legislatura que se inicia el 28 de julio, y en la siguiente, para mediados del 2008 se cerrarían todas las puertas para que Fujimori intente postular nuevamente a la presidencia del Perú. En este caso, la pelota está ahora en la cancha del Parlamento.

Claves
OTRA SALIDA
. El jurista Raúl Ferrero manifestó que si Fujimori es elegido senador y pretende postular a la presidencia en Perú al mismo tiempo, se puede presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
APTOS. Pueden presentarla el presidente de la República, el Defensor del Pueblo, el Fiscal de la Nación, el 25% del número legal de congresistas y 5 mil ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA