viernes, junio 29, 2007

La policía británica halla cilindros con gas, gasolina y clavos en el coche de Londres

La Policía británica ha encontrado varios cilindros 'cargados' con 200 litros de gas, gasolina y clavos en el interior de un coche bomba abandonado en el centro de Londres. Testigos presenciales que se encontraban en un club nocturno próximo al lugar donde se encontró el vehículo, en el corazón de la ciudad, explicaron que el conductor circulaba de forma errática y, tras chocar contra una papelera, huyó a la carrera. Scotland Yard baraja la hipótesis de que el club nocturno era el objetivo del atentado, aunque es una hipótesis de todas las investigaciones que están siendo realizadas hasta el momento. Según el subcomisario de la Policía británica, Peter Clarke, la onda expansiva y la metralla "hubieran causado numerosos muertos y heridos".
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha advertido, tras el hallazgo de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo en el centro de Londres, de que el Reino Unido afronta una amenaza "seria y continua" y pidió a la población que se mantenga "alerta". Según explicó el jefe del Gobierno, la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, presidirá hoy el denominado comité Cobra, formado por los principales titulares de carteras y los servicios secretos, para analizar los últimos acontecimientos.

El hallazgo coincide con el estreno de Gordon Brown como primer ministro británico, tras la despedida de Tony Blair. El ministro británico de Defensa, Des Browne, ha reconocido en declaraciones a la BBC, que "parece que se trata de un incidente muy serio" y expresó su satisfacción de que nadie resultara herido. Mientras, el titular de Justicia, Jack Straw, dijo sentirse "muy triste" por el incidente y añadió que la Policía hará lo posible por evitar el menor trastorno en el centro de Londres. El artefacto potencialmente explosivo, desactivado por especialistas, fue encontrado en un coche aparcado en la zona de The Haymarket. El hallazgo se produjo poco antes de las 2.00 horas (una hora más en la España peninsular), informa Sky News. El área ha sido acordonada y está siendo examinada por los agentes policiales. Sky News informa de que el vehículo es un Mercedes gris y contiene bombonas de gas y gran cantidad de clavos. Fuentes citadas por la cadena añaden que el artefacto no es obra del IRA. Próxima a lugar donde estaba aparcado el coche hay una oficina de American Express.

La policía recibió un aviso que la alertaba del coche como sospechoso y fue entonces cuando se acercó a investigar. Testigos citados por el canal de televisión señalan que el vehículo era conducido de manera errática por un hombre hasta que le hizo chocar contra unos contenedores frente a un bar llamado Tiger Tiger. A continuación, el individuo abandonó el lugar y los porteros del local avisaron a la policía. El comando policial especializado en terrorismo se ha hecho cargo del caso. En la zona no hay sedes de instituciones políticas o empresariales.

Gran atasco: El cierre de la zona al tráfico está provocando serios problemas de circulación en la capital británica, acrecentados por la lluvia. La estación de metro de Piccadilly también ha sido cerrada al público y los trenes no se detienen en ella. The Haymarket es una zona famosa por sus numerosos teatros. Se encuentra muy próxima a la zona comercial de Regent Street. El 7 de julio de 2005, Londres fue el escenario de un atentado perpetrado en el metro y en un autobús en el que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. Tres de los suicidas que provocaron las explosiones eran de origen paquistaní y uno, jamaicano. El del 7-J fue el primer ataque suicida cometido en suelo europeo. Días después, el 21 de julio, un ataque muy similar aunque de mucha menor entidad volvió a sembrar el pánico en Londres. En marzo de 2007 tres hombres fueron arrestados y culpados de conspirar con los autores del 7-J, convirtiéndose así en los primeros acusados formalmente por los atentados. Dos meses después, cuatro personas fueron detenidas en relación con ataques del 7-J, entre ellas, la viuda del presunto cerebro de la matanza, Mohamed Sidique Khan. En agosto de 2006, la policía británica abortó un intento de atentado inminente en aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y EEUU. El plan, según Scotland Yard, consistía en causar explosiones en pleno vuelo con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. Decenas de personas fueron detenidas y miles de viajeros se vieron afectados por el cierre del aeropuerto londinense de Heathrow.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA