viernes, julio 27, 2007

Cae la Bolsa por la crisis en el sector hipotecario

Es demasiado temprano para saber si la caída de ayer en la Bolsa indica una próxima recesión, pero la reciente volatilidad del mercado deja dos cosas claras: los inversionistas piensan que los problemas financieros en el mercado de la vivienda pudieran extenderse mucho más allá de los prestatarios más débiles, y será mucho más difícil para los consumidores y las corporaciones conseguir crédito barato. Reportes de débiles ganancias corporativas y cifras peores de lo esperado sobre inicios de construcción de nuevas viviendas desataron la gran venta de acciones de ayer por la mañana. La misma se extendió rápidamente por todo el mundo. La bolsa FTSE 100 de Londres sufrió su mayor caída de un día en cuatro años, las bolsas latinoamericanas languidecieron y el Dow Jones había perdido más de 400 puntos al mediodía antes de recuperarse para cerrar con una baja de 311.50 puntos, o 2.26 por ciento, para ponerse en 13,473.57.

Desde su punto máximo de 14,000.41 el 19 de julio, el Dow ha perdido alrededor de 3.8 por ciento de su valor. Y el descenso de los valores de las acciones pudiera estar lejos de haber terminado, dicen analistas. En Europa y Estados Unidos, el descenso del mercado fue provocado por la misma preocupación: que los prestamistas vayan a restringir el crédito por preocupaciones de que han adquirido demasiado riesgo. La profundidad de esta restricción, dijeron expertos, determinará cuánto se han afectado el gasto del consumidor y la fortaleza del empleo, motores de la expansión económica en EEUU. ''Esto pudiera perjudicar la economía si fuera a continuar e intensificarse. La disponibilidad del crédito es la fuente del crecimiento económico'', dijo Mark Zandi, economista principal de Moody's Economy.Com., empresa de pronóstico económico en West Chester, Pennsylvania. ``Los inversores están nerviosos''. El secretario del Tesoro Henry Paulson, ex presidente de Goldman Sachs Group, dijo no ver ningún peligro en la volatilidad de ayer.

''No creo que plantee ninguna amenaza para la economía en su conjunto'', declaró a Bloomberg Television. ``A medida que tenemos una amplia reevaluación del riesgo, vemos volatilidad''. Los temores a que los problemas del sector de la vivienda no se vayan a limitar a incumplimientos de pago en las hipotecas de alto riesgo --que se otorgan a los prestatarios más débiles-- están pesando mucho sobre los corredores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA